El Carnaval llama la curiosidad de los turistas extranjeros. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El Carnaval atrae a más de quinientos alemanes

La mayoría de los visitantes era de origen nacional, aunque un 17% provenía de varios países europeos y un 5% de otros continentesLa ciudad recibe al doble de turistas que en el pasado año

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los centros municipales de información turística han atendido durante los diez días de celebración del Carnaval (del 3 al 13 de marzo) a un total de 10.805 visitantes. Esto supone con respecto a los datos del año anterior (desde el 11 al 21 de febrero de 2010) un incremento de 5.519 turistas, lo que equivale a una subida del 204%. La mayoría de los viajeros que han pasado en Cádiz unos días de Carnaval es de procedencia nacional (8.392), mientras que el resto (2.413) ha venido de otros países. Llama la atención el elevado número de alemanes registrados por las oficinas turísticas: 553, o lo que es lo mismo, el 23% del total del turismo extranjero. La mayoría de ellos (367 alemanes) ha sido atendida en la oficina de Canalejas. Hasta 317 visitantes franceses (el 13%) han paseado estos días por las calles del centro. En el ranking de turistas internacionales, Reino Unido ocupa el tercer puesto con 296 visitantes (12%) y la cuarta posición es para EEUU con 233 contabilizados (10%). Además, han venido de Hispano América (169), Italia (157), Portugal (146), Holanda (95), Bélgica (70), Japón (34) o Australia (30).

En cuanto a los visitantes españoles, destaca la presencia de casi todas las comunidades autónomas. El mayor número de turistas nacionales es de Andalucía (1.398 personas, el 30% del total), mientras que 1.398 consultas han sido realizadas por gaditanos. Cabe resaltar que se han anotado mucho más madrileños que habitantes de pueblos de la provincia, ya que los datos hablan de 1.093 turistas de Madrid (el 13% de los españoles llegados en estas fechas) frente a los 657 de la provincia gaditana. Un total de 653 catalanes (8%), 262 vascos (3%), 233 valencianos, 214 castellano-leoneses, entre murcianos, manchegos, asturianos o aragoneses también han estado presentes en estas fiestas. Todas estas cifras reflejan que el 36% (3.839) de los turistas en Carnaval procede de otras regiones españolas, menos de Andalucía, donde se ha registrado 2.498 (23%). El 17% ha sido de origen europeo y el 5% de otros continentes. Sin diferenciar la tierra de origen, los puntos de información del Ayuntamiento gaditano (Canalejas, San Juan de Dios, la Caleta y Avenida) han atendido principalmente a cuatro demandas: ubicación de los tablaos, programa oficial, dónde ir a comer y dónde comprar música de Carnaval.

El concejal de Turismo, Bruno García, ha manifestado la «satisfacción» de haber recibido a más del doble de viajeros con respecto a los carnavales anteriores. «Si conseguimos aumentar en cantidad y en calidad la información al turista es señal de que vamos por el buen camino», puntualiza García. Además, este año se ha mejorado la señalización exterior del Centro de Recepción de Turistas, con un panel indicativo en nueve idiomas.