economía

Tejada valora «muy positivamente» la continuidad de A400M

CCOO anuncia que las expectativas marcadas ya estaban "previstas" en tanto en cuanto al porcentaje de participación en el producto y asegura que "no habrá un aluvión de contrataciones"

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El secretario de Política Industrial y Acción Sindical de CCOO -A, Juan Manuel Tejada, ha valorado "muy positivamente" el anuncio que hizo el presidente de EADS, Louis Gallois, sobre el inicio este miércoles de la producción en serie del avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla y en cuyo programa de desarrollo participa España.

Tejada ha explicado que "esta buena noticia viene a decir exactamente que la fase de producción empieza a hacerse elemental", si bien ha matizado que "puede pasar un año" para que en la planta de San Pablo "comience a entrar por la puerta los componentes integrados en la factoría".

En este sentido, ha señalado que "para este año" lo previsto en la producción de la factoría en este programa es el quinto prototipo, después del "éxito" de los cuatro anteriores. Así, ha indicado que el hecho de que los cuatro primeros aviones hayan ido superando las fases de prueba ha posibilitado el anuncio de la entrada en la fase de producción que, además, "repercute de manera muy importante --en la planta-- de cara al cliente, por su credibilidad en el producto, y posibilita la ampliación de pedidos a otros nuevos clientes".

Así las cosas, ha afirmado que "la noticia no puede ser más favorable", sobre todo para la industria auxiliar que es la que tiene que empezar a producir los primeros "elementales". Por tanto, ha añadido, es una "buena noticia" desde el punto de vista económico no sólo para Andalucía, sino también para España y Europa, así como para "el empleo futuro".

Según Tejada, las expectativas marcadas ya estaban "previstas" en tanto en cuanto al porcentaje de participación en el producto y ha asegurado que "no habrá un aluvión de contrataciones". "No es un anuncio de más empleo al previsto, aunque si abre expectativas a que haya nuevos pedidos porque se trata de un avión que va a tener un éxito indiscutible en el mercado y hay muchos países que necesitarán este avión para sus fuerzas armadas", ha manifestado.

No obstante, ha dicho que ello no significa que en 2011 no vaya a existir alguna "visualización negativa" porque, a su juicio, es "ahora cuando probablemente sufran alguna consecuencia de la crisis", aunque "con la certeza" de que el sector va a superar la debacle económica. De hecho, ha apostado porque en 2012, "con el inicio avanzado de los nuevos prototipos del A350 y la entrada de producción en serie del A400M", las perspectivas del sector sean "claras" y se afiancen "de aquí a 20 años".

Por último y sobre otros programas, ha recordado la puesta en marcha del Airbus Operaciones --dedicado a programas civiles-- y del A320, que ha calificado como "el mayor contrato de la historia" de la aviación civil con un pedido de "260 aviones" por parte de una compañía india que "va a tener repercusión en la planta de Puerto Real".