vendimia

Los viñistas desconvocan las manifestaciones previstas para este fin de semana

Arranca la vendimia en Jerez donde prevén producir 90 millones de kilos de uva

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma de Defensa de la Viña –PLADEVI- ha desconvocado los actos reivindicativos previstos para este fin de semana, una vez que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha comunicado que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha propuesto la celebración de una reunión el próximo día 30 de agosto.

En esta reunión, en la que estarán presentes las cooperativas, las asociaciones agrarias y Fedejerez, se van a definir las líneas de mejora del Plan de Viabilidad del Marco de Jerez.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez ha dado por iniciada la vendimia, esperando que en las próximas semanas se recolecten en todo el marco entre 80 y 90 millones de kilos de uva.

Según informa el Consejo a través de un comunicado de prensa, la vendimia viene marcada por un año climatológicamente húmedo, una alta calidad de la uva en general y algo más de producción que en 2009.

El Consejo ha puesto en marcha ya su dispositivo especial de control, con un total de 43 inspectores repartidos por todo el Marco.

Como es habitual, la vendimia se ha iniciado de forma "muy escalonada", activándose el dispositivo de control el pasado día 13 de agosto, aunque sólo algunos pagos del interior han comenzado las labores de recogida de la uva palomino, y en gran medida con destino a la elaboración de Vino de la Tierra de Cádiz.

Como es sabido, este tipo de vino requiere que la uva presente unos mayores niveles de acidez, por lo que su recogida suele adelantarse unos días respecto de la uva con destino a los vinos amparados por la denominación de origen.

Las condiciones climatológicas del año agrícola han sido especialmente húmedas, con fuertes lluvias concentradas en los meses de invierno que han disparado la pluviometría hasta más de 1.000 litros por metro cuadrado, muy por encima de la media de los últimos años, situada en torno a 620 litros.

Si bien las lluvias de invierno fueron muy beneficiosas para las viñas, no ocurrió así con las precipitaciones registradas durante la primavera, especialmente las que cayeron en junio, las cuales requirieron actuaciones específicas para evitar problemas sanitarios.

De acuerdo con los registros del Consejo Regulador, tras los últimos arranques y bajas, la superficie total de viñedo inscrito asciende a unas 8.800 hectáreas, repartidas entre casi 3.000 explotaciones.

Considerando estas circunstancias y a la vista del estado general del viñedo, el Consejo estima que la producción total de la vendimia 2010 se situará entre los 80 y los 90 millones de kilos de uva.

En cualquier caso, serán las condiciones meteorológicas de las próximas semanas las que determinen la cifra final de una vendimia que no alcanzará su cenit hasta el comienzo de septiembre.

Como siempre, el Consejo Regulador situará inspectores en cada uno de los 32 lagares que han solicitado su apertura en la presente campaña, además de realizar las labores habituales de control de los transportes de uva y de los niveles de maduración del fruto.