Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Uno de los denunciados el domingo saluda a uno de los policías que acudió tras la llamada de un bañista. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Las personas que se desnudaron en La Victoria se enfrentan a multas de hasta 750 euros

La Policía Local denunció a los tres miembros del colectivo Anncaje por incumplir la Ordenanza Municipal sobre uso y disfrute de las playas

N. AGRAFOJO / A. JUNCAL
CÁDIZ.Actualizado:

Les puede salir muy caro. Los tres miembros de la Asociación Naturista y Nudista de Cádiz (Anncaje) que el pasado domingo se quedaron sin bañador en la playa de la Victoria como protesta por la prohibición de la práctica del nudismo en las playas de la capital, se enfrentan ahora a sanciones que oscilan entre los 100 y los 750 euros.

Según consta en el registro de la Policía Local, estas tres personas -identificadas con las iniciales J.S.M., J.L.J. y F.R.G- fueron denunciadas por incumplir el artículo 30 de la Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas de la capital, que recoge textualmente: «Se considera infracción leve la práctica del nudismo en las playas catalogadas como urbanas», una acción penalizada con entre 100 y 750 euros de multa según el grado de intencionalidad, la naturaleza de la infracción y la gravedad del daño producido. El Ayuntamiento aseguró ayer que la cantidad impuesta no se dará a conocer hasta que se termine de instruir el correspondiente expediente.

Además, llama la atención que esta acción tiene la misma sanción que otras como usar una cometa, deslizarse con tablas por la orilla o lavarse con champú o gel en las duchas o lavapiés.

La denuncia impuesta por el Ayuntamiento de Cádiz a los tres manifestantes ha levantado las críticas del colectivo. El presidente de la Asociación Naturista Nudista de Cádiz, Algeciras y Jerez (Anncaje), Juan José López Jarillo, replicó ayer a algunas de las reacciones observadas en la playa de La Victoria. «Tomar el sol o bañarse sin ropa no es exhibicionismo, sino una actitud muy sana». López Jarillo advirtió a este respecto que «cuando en 1995 entró en vigor el nuevo Código Penal, dejó de existir el escándalo público como delito». En este sentido, explica que lo que sí se pena es el exhibicionismo, considerado como «aquel acto lúbrico o de exhibición obscena ante menores o deficientes mentales». El representante de Anncaje calificó de «muy curioso» que no se haya sancionado a un niño que también participó en la acción. Igualmente, matizó que los tres nudistas, entre los que se incluye, «no se vistieron por presión popular, sino por imperativas órdenes directas de los agentes de la Policía Local».

A este tenor, añadió que tanto él como el resto de participantes no acudieron a la playa «a título personal», sino que lo hicieron «en su condición legal de miembros de la Federación Española de Naturismo», y secundando el llamamiento realizado por ésta en el marco del Día sin Bañador que se celebraba durante la jornada de este pasado domingo.

Con los abogados

Por este motivo, el presidente aseguró que el asunto ya está en manos de los abogados de la Federación y criticaron que los policías locales no les entregaron los correspondientes boletines de las denuncias.

Con respecto a la realización de nuevas protestas, López Jarillo afirmó que prefería no hablar de ello en este momento. No obstante, el colectivo mantiene la denuncia contra el Ayuntamiento de Cádiz por prohibir la práctica del nudismo a través de las ordenanzas municipales, una actitud que la asociación considera «represiva» y anticonstitucional. Por su parte, el Ayuntamiento accedió a permitir este año el nudismo en la zona de La Gallega, algo que rechazó el colectivo, que no quiere una zona acotada.