La próxima semana se presenta «caliente» y no descartan volver a salir a la calle con cortes de accesos y piquetes. :: LA VOZ
Ciudadanos

Los trabajadores de Navantia anuncian nuevas movilizaciones

La primera protesta es mañana frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para pedirles «que se impliquen»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No esperan más. Los trabajadores pertenecientes a los astilleros de Navantia en Cádiz y Puerto Real están decididos a pasar a la acción, ante el negro horizonte que se les cierne por lo que respecta a la falta de carga de trabajo. Como antesala de la 'semana caliente' que se avecina -justo la que viene-, ya tienen previsto para mañana una protesta, que dará el pistoletazo de salida.

La concentración tendrá lugar justo a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. En dicha sede está previsto que su titular, Sebastián Saucedo, mantenga un encuentro con los delegados de los comités de empresa, ocasión que será aprovechada para reclamar una mayor implicación estatal en la búsqueda de nuevos clientes para la empresa.

Los trabajadores de la sección gaditana se mostraron favorables a un acuerdo, sin embargo, dijeron que se mantendrían firmes para que «Defensa no abandone sus esfuerzos por Navantia». Así lo manifestó el presidente del comité, Manuel Muñoz en declaraciones a la cadena Ser. Además, admitió que «no se quiere volver a las manifestaciones ni a los cortes de carretera, pero parece que es la única manera de hacernos oir».

El comité de empresa de Navantia-Puerto Real celebró el pasado martes un pleno, del que salió como primera iniciativa la convocatoria de una asamblea de la plantilla. De estas decisiones, de las que se podría hacer también partícipe a la industria auxiliar, salió como conclusión la necesidad de unión entre los trabajadores. Y dijeron confiar en que los astilleros de Cádiz se adhieran también.

Todos a una

Juan José Peralta, representante del CAT en el comité, explica que el martes se barajaron «algunas ideas», pero se trasladó a la asamblea la adopción de medidas concretas.

La fecha de esta cita se encuentra a expensas de la celebración de un comité intercentros que debe tener lugar en Madrid la próxima semana. Por lo pronto, ayer no se daba por seguro que la reunión se fijará para el miércoles o el jueves, pero la asamblea de los trabajadores podría tener lugar tanto antes como después, con la intención de que estuvieran presentes en ella la comitiva que se debe desplazará a la capital del país.

A priori, existen unas mínimas diferencias de estrategia entre a postura de CC OO y UGT, por un lado, y del CAT, por otro. Mientras los dos primeros sindicatos se inclinan por implicar directamente a toda la plantilla en las medidas de presión, el CAT opta en principio por una avanzadilla a cargo de los delegados sindicales e integrantes del comité.

Juan José Peralta, miembro del comité puertorrealeño, habla de «situación crítica» en la planta, «incluso peor que la de San Fernando», aseguró. En este sentido, refleja cómo hasta algunos talleres han cerrado ya, por lo que manifestó su preocupación por el futuro de la factoría.