janda

El Ayuntamiento de Vejer abre un registro para aportar y pedir información de víctimas de la Guerra Civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Vejer ha emitido un bando a través del cual pretende impulsar la recuperación de la Memoria Histórica, para lo cual se pone en marcha una oficina para que la ciudadanía pueda aportar y solicitar información de sus familiares víctimas de la Guerra Civil y la posguerra.

En un comunicado, el consistorio solicitó la colaboración de la ciudadanía para recopilar el mayor número de datos posibles con el fin poder recuperar esa parte de la historia en la que muchos ciudadanos fueron "víctima de persecuciones, represalias violenta, y que supuso en muchos casos la desaparición unos y muerte de otros".

Asimismo, señaló que la emisión de este bando se enmarca en un programa de trabajo que durante los últimos meses se está desarrollando desde el Ayuntamiento de Vejer, un proyecto de investigación sobre la recuperación de la Memoria Histórica en colaboración con la Diputación de Cádiz y bajo la coordinación del Consistorio vejeriego.

Así, se trata de recuperar los nombres y hacer un seguimiento de los procesos enjuiciadores a los que fueron sometidas aquellas personas víctimas de la represión y las represalias del régimen fascista en tiempos de guerra y posguerra.

El proyecto pretende culminar este trabajo con una publicación en la que se plasme el resultado de una investigación en la que se reconozca y no caigan en el olvido aquellas personas que desaparecieron y sufrieron la represión "de los que no toleraban que pensaran de otra forma diferente a la suya".