arcos

una obra por el deporte

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La finalidad que los ayuntamientos están dando al Fondo de Inversión Local, el Plan E del Gobierno Central, está levantando polémica en todo el país. Los asfaltados de calles y la creación de nuevos acerados se han llevado la mayoría de la inversión que se ha realizado, pese a que en principio la finalidad principal era la creación de empleo.

En Arcos también se han puesto en marcha este tipo de proyectos y se ha utilizado el Plan para dar un lavado de cara a la localidad. No obstante, la segunda parte de la iniciativa ha abierto paso a dos proyectos sociales importantes: el centro de atención a mayores en situación de dependencia y el centro de atención temprana, aunque la mayor parte de inversión se la llevarán las instalaciones deportivas.

A la localidad serrana le corresponde un total de 3.356.166 euros, de los que un 20% se destinará a gastos corrientes en Educación y Servicios Sociales, tal y como contempla el nuevo decreto. El resto del dinero se destinará a la puesta en marcha de seis iniciativas, contando los dos centros reseñados, que pretenden cubrir necesidades planteadas por los vecinos. Esto supone que se ha apostado por iniciativas de mayor calado que las que se llevaron a cabo con el Fondo de Inversión Local de 2009, que está permitiendo ejecutar obras por valor de 5,4 millones de euros.

El equipo de Gobierno ha diseñado estas actuaciones, que ahora tendrán que contar con el visto bueno del Gobierno Central para que comiencen a materializarse. La primera de ellas consistirá en la adecuación y mejora de la red de agua potable de La Pedrosa, para lo que se tendrán que invertir 130.000 euros. Esta obra tendrá una duración de cuatro meses y medio y se contratará a cuatro empleados.

La mejora de varias infraestructuras deportivas se llevará el 60% de la inversión que permitirá llevar a cabo la nueva edición del Plan E, un total de 2,1 millones de euros. La actuación que cuenta con un presupuesto mayor, un millón de euros, será el carril bici que unirá la zona del Barrio Bajo con El Santiscal. Con ello se pretende promover la movilidad sostenible urbana, al tiempo que se apuesta por los modos de transportes menos contaminantes. La obra tendrá una duración de 9 meses y en ella se contratarán a 12 personas.

La zona deportiva Antonio Camacho, ubicada en El Portichuelo, también será objeto de mejoras. En el mismo se invertirán unos 733.247 euros. La actuación, que se prolongará durante ocho meses y permitirá que se contraten a diez personas, contempla la mejora del campo de fútbol y las instalaciones anexas, al tiempo que se colocará el césped artificial. Además, la zona deportiva de Jédula también será objeto de actuación y en ella se instalará el césped artificial. El proyecto cuenta con una inversión de 457.468 euros.

Iniciativas sociales

El centro hogar de mayores en situación de dependencia se construirá en el Barrio Bajo y contará con una inversión de 336.000 euros. En concreto se adecuará la planta baja de un edificio municipal para la construcción de tres viviendas y lugares comunes, todo ello adaptado para personas con discapacidad. La obra tendrá una duración de siete meses y medio y se contratará a seis trabajadores. Asimismo, en el Portichuelo se construirá el centro de atención temprana en otro edificio municipal. Esta actuación requiere una inversión de 99.388 euros que permitirán contratar a cuatro personas durante cuatro meses.

El PP denuncia que se puede perder una subvención

El Partido Popular de Arcos ha denunciado que el Ayuntamiento está a punto de perder una de las subvenciones del Plan E de 2009, por no haber comenzado la obra. Se trata de la modificación de la red de distribución eléctrica de la barriada de La Vega de los Molinos. El portavoz de los populares, Sebastián Ruiz, recuerda que la actuación cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y medio, por lo que «será complicado que pueda estar completamente concluida el 31 de marzo, fecha en la que el Ayuntamiento tiene que certificar la conclusión de todas las obras». Por ello, el PP arcense ha solicitado que la obra se ejecute de inmediato, con el fin de que «la barriada no se quede sin una infraestructura prioritaria, dado el crecimiento que experimenta la misma».