SAN FERNANDO

La viabilidad del proyecto de los mariscadores, en manos del Ayuntamiento

La Junta se compromete a financiar el 50% si el Gobierno local cubre el resto, pero el Consistorio quiere que la inversión sea de la Consejería

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es uno de los proyectos más ambiciosos planteados para el desarrollo económico de la ciudad que cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento y la conformidad de la Junta pero que continúa en tierra de nadie. La Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen persigue poner en marcha una industria para la cría de moluscos y precisa de unos dos millones de euros para que los bocetos se conviertan en realidad. Ya cuenta con la redacción del proyecto e incluso tiene terreno disponible pues desde el Consistorio se mostró la disposición de cederle una parcela en las inmediaciones de Puente de Hierro.

Por lo tanto el problema para que no se ponga en marcha es nuevamente el dinero. La Consejería de Agricultura y Pesca está dispuesta a poner el 50% de los costes que supone el inicio de la actividad, pero para ello quiere una implicación municipal. Es decir que el equipo de Gobierno local garantice la financiación de loa otra mitad del presupuesto y materialice los trámites para la cesión del suelo.

Críticas de la oposición

La propuesta de la oposición, tal y como demandó en el último Pleno municipal, es que la parte del Consistorio se incluya dentro del nuevo Plan de Inversión Local, sin embargo desde el Ayuntamiento ya se expuso la imposibilidad de adaptar las necesidades de los mariscadores a los plazos de un plan que ya tiene la mayoría de sus actuaciones cerradas. La apuesta del Consistorio es que sea la Junta la que financie todo el proyecto. Éste consiste en la construcción de un criadero y depuradora de moluscos que según las previsiones más optimistas sería capaz de generar hasta 200 puestos de trabajos y facturar en torno a los 600.000 euros anuales. «Estamos convencidos de que la Junta apoyaría el proyecto de los mariscadores siempre y cuando el Ayuntamiento garantice con su aportación la viabilidad económica del mismo. Este equipo de Gobierno conoce la política por la que se rige la Junta en materia de ayudas y, por tanto, sabe que es necesaria la participación municipal para que el proyecto salga adelante», aseguraba el portavoz del grupo municipal socialista, Fernando López Gil.

Desde la oposición se teme que el proyecto se estanque por falta de acuerdo financiero y que ambas administraciones se tiren la pelota de un tejado a otro mientras el criadero no llega a buen puerto.