La academia Didact ha visto incrementado el número de opositores y de especialidades. :: CRISTÓBAL
Jerez

El paro y la inestabilidad laboral disparan el número de opositores

Las academias privadas han visto multiplicada hasta por cuatro la demanda para esta preparación específica

JE REZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mujer, de 26 a 35 años y desempleada. Es el perfil dominante de los jerezanos que han decidido preparase unas oposiciones para optar a una plaza pública ya sea en la administración local, autonómica o en la estatal. La crisis económica, con la consiguiente pérdida de muchos empleos y la falta de posibilidades de encontrar otras salidas laborales de forma inmediata, ha empujado a muchos jóvenes a estudiar para formar parte del funcionariado.

En una de las academias más conocidas de Jerez en cuanto a oposiciones, Didact, la demanda de cursos de preparación para plazas públicas se ha multiplicado por cuatro en el último año. Mientras que en enero de 2009 tenían a un grupo de doce alumnos estudiando, actualmente han formado cuatro grupos con más de 30 personas y en febrero tendrán otro más para Policía Nacional. También se han abierto otras posibilidades y ya no sólo hay demanda para las plazas de auxiliar administrativo, como venía siendo la norma hasta hace unos meses: «Ahora piden preparación para la Junta de Andalucía y para el Estado, Policía Nacional y funcionario de prisiones», explicó Mercedes Medinilla desde la academia de la calle Naranjas. Aunque la tendencia al alza se ha mantenido durante el último año, lo cierto es que esta academia ha notado un importante repunte de alumnos desde el pasado septiembre y la previsión es seguir creciendo.

Antonio José Jiménez estudia en este centro desde el mes de septiembre y aún no sabe la fecha del examen. «Me decidí a estudiar porque estoy parado y tengo tiempo», aseguró minutos antes de empezar la clase. En el mismo caso se encuentra su compañera Margarita Pérez, que opta también a una plaza de auxiliar administrativo: «Me han dejado parada y tengo que aprovechar el tiempo. No es la primera vez que me preparo oposiciones, quiero trabajar en la función pública», asegura.

«Por un puesto seguro»

La inestabilidad laboral que acarrea la crisis económica es el principal motivo para decidir volver a estudiar. Nieves Muñoz lleva un año en paro y hace un mes que asiste clases a la academia, aunque está estudiando desde junio del año pasado. «En la próxima convocatoria saldrán la mitad de las plazas y, por tanto, la nota de corte es cada vez más alta. Lo hago para tener un puesto seguro», asegura, consciente de la dificultad de conseguir una de esas ansiadas plazas.

En la Academia de Estudios Superiores Arcos 50 estudian hoy el doble de opositores que hace un año. «Por regla general, los aspirantes son jóvenes que acaban de terminar la carrera y no encuentran trabajo o mayores de 35 años que se han quedado en el paro», dijeron.

9% más en la provincia

El aumento de opositores en la provincia de Cádiz está muy por debajo de la media nacional (28%), según los datos que maneja Master-D. Mientras que en 2008 fueron 7.843 los interesados en prepararse un examen para un puesto de funcionario, el año pasado fueron más de 8.500 (9% más).

La mayoría de los aspirantes son mujeres (62%), cifra que ha experimentado un crecimiento del 21.3% con respecto al ejercicio anterior. Según las estadísticas de Máster D, el rango de edad que más ha crecido en los últimos doce meses es el comprendido entre los 26 y los 35 años (un 23% más). El indicador, además, es superior a la media nacional que se sitúa en el 14%.

Otro de los datos que demuestra los estragos del paro y la inestabilidad laboral es que mientras que en 2008 la mayoría de los opositores tenían estudios de grado medio, el año pasado fueron más los titulados con una diferencia del 41%.

Lo más demandado

Las oposiciones más demandadas en la provincia de Cádiz son las de auxiliar administrativo local, Policía Nacional, ayudante de instituciones penitenciarias, cuerpo auxiliar judicial y ayudante técnico de la Junta de Andalucía, según Máster-D, con sede en la calle Unión.

Al hablar de demanda pública de empleo no se puede olvidar a los docentes: «Se está notando mucho pero hay que tener en cuenta que la salida natural de algunas carreras son las oposiciones. Eso sí, hay quien viene de Económicas, Periodismo o Derecho y quiere prepararse para la docencia», explicó Eduardo López, preparador de oposiciones. La Junta de Andalucía publicará esta semana la oferta de este año y en el ámbito de la enseñanza la previsión es el que número de plazas se mantenga: «En la convocatoria de 2011, creo, habrá menos plazas que en la de este año. Cada oposición es un mundo», destacó.