MUNDO

La falta de acuerdo para la transferencia de la Policía amenaza al Gobierno de Ulster

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejecutivo compartido de Irlanda del Norte parecía ayer destinado al derrumbe tras una larga jornada de conversaciones entre los partidos de la región que no produjo, al cierre de esta edición, acuerdo sobre la transferencia de la Policía y la Justicia a la autonomía de Belfast.

Los primeros ministros británico e irlandés, Gordon Brown y Brian Cowen, intentaron el miércoles forzar un acuerdo, pero regresaron a sus capitales sin lograrlo y dictaron un ultimátum, que se cumplía ayer, para el entendimiento entre los partidos. Si no lo hay, Londres y Dublín publicarán una propuesta conjunta.

Las diferencias parecen pequeñas. Sinn Fein quiere la inmediata transferencia, que los unionistas del partido mayoritario, el DUP del ministro principal, Peter Robinson, no han aceptado en el último año y medio y que ahora dicen que podrían apoyar si se disuelve un ente creado en el proceso de paz, la comisión que autoriza los itinerarios de las marchas de la Orden de Orange.

Aunque los dos partidos han expresado estos días su voluntad de llegar a un acuerdo, el continuo diálogo, que se ha extendido hasta altas horas de la madrugada, parece también una puesta en escena de los partidos, que no quieren aparecer ante la opinión pública como el principal responsable de la caída del Ejecutivo.

DUP y Sinn Fein han manifestado su preferencia por un acuerdo entre ellos frente a un calendario impuesto por los gobiernos de Londres y Dublín. En esas circunstancias, la hoja de ruta de Brown y Cowen parece tener escasa viabilidad. El Ejecutivo caería si el viceministro principal, Martin McGuinness, dimite por el incumplimiento de los viejos compromisos de transferencia.