Hugo Chávez. :: EFE
MUNDO

Chávez desmiente prácticas de tortura y «represión brutal» contra estudiantes

Ya son ocho los jóvenes que afirman haber sufrido palizas por parte de la Guardia Nacional

CARACAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desmintió ayer denuncias de «represión brutal», incluso con prácticas de tortura, contra estudiantes que durante toda la semana y en varias ciudades efectuaron manifestaciones de rechazo a su gestión.

En esas manifestaciones, que han dejado un número no precisado de heridos y detenidos, los opositores se enfrentaron a piquetes antidisturbios principalmente de la Guardia Nacional y a estudiantes afines a Chávez, dos de los cuales murieron tiroteados por desconocidos la noche del pasado lunes.

Las manifestaciones se han repetido en las principales ciudades venezolanas y han sido convocadas principalmente en rechazo a la suspensión de la cadena privada de televisión RCTVI y los cortes programados de agua potable y electricidad.

En una cadena nacional, a propósito de un acto de estudiantes universitarios que lo nombraron padrino de graduación, Chávez destacó que muchas de las denuncias sobre una «represión brutal» se basan en fotografías de diarios donde se aprecia a agentes de la Guardia Nacional con garras de hierro.

Esa herramienta es para retirar neumáticos encendidos con los cuales se bloquean las calles en las manifestaciones y «no es para golpear a nadie», subrayó.

«Pero viene toda la infamia en la prensa de los ricos y eso lo repiten en el mundo y mucha gente cree que es verdad, que usamos ganchos para clavárselos por la espalda», añadió el jefe de Estado.

Chávez sostuvo que los estudiantes de la oposición que protestan en las calles «son marionetas de una derecha fascista que busca muertos».

Los dos estudiantes muertos, uno de 16 y otro de 28 años, fueron tiroteados el lunes por desconocidos en la ciudad andina de Mérida, «ametrallados desde un autobús», detalló Chávez.

El jefe de Estado reveló que este jueves, y también en Mérida, dos soldados fueron «ametrallados», quedando uno de ellos en estado grave, que uno de ellos se encuentra en estado grave, y que en la céntrica ciudad de Barquisimeto las manifestaciones opositoras llegaron anoche a las cercanías de un regimiento.

«Están buscando muertos, porque tumbar al Gobierno no lo van a lograr. Están buscando violencia, muertos; buscando que un soldado pierda el control», insistió.

Ocho estudiantes detenidos el miércoles en Barquisimeto denunciaron formalmente haber sido víctimas de torturas. El abogado que los representa, Guillermo Palacios, subrayó que su defendidos fueron víctimas de maltrato físico y psicológico en la Brigada 14 Mecanizada de Barquisimeto, donde fueron amenazados con ser llevados a una cárcel de presos comunes si rehusaban firmar documentos que certifican que recibieron buenos tratos.