tragedia en el caribe

Varias organizaciones piden ayuda constructiva y critican el envio de tropas de EEUU

España ofrece un programa de identificación genética para luchar contra el tráfico de niños

MADRID/PUERTO PRÍNCIPE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo formado por dieciocho organizaciones no gubernamentales (ONG) y sociales haitianas abogan por una ayuda humanitaria constructiva tras el terremoto que devastó la capital y otras zonas del país, al tiempo que han criticado el envío de tropas de Estados Unidos. "La ayuda humanitaria masiva es indispensable debido a la amplitud de la catástrofe, pero debe ser constructiva, articulándose con una visión diferente del proceso de reconstrucción", escriben las entidades en una carta pública a sus contrapartes.

ONG haitianas que trabajan en apoyo a áreas rurales y urbanas, asociaciones campesinas y feministas expresaron su deseo de "ver nacer brigadas internacionalistas de solidaridad" implicadas en la defensa de causas como "la lucha por una reforma agraria y de la propiedad de la tierra urbana integrada". Estas brigadas, según las entidades, podrían ayudar en "la lucha contra el analfabetismo y por la repoblación, la edificación de nuevos sistemas universales, descentralizados y modernos de educación y salud pública".

Las ONGs y asociaciones, entre ellas la Plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo (PAPDA) y el Programa Alternativo de Justicia (PAJ), expresaron su "cólera" y su "indignación" ante "una nueva invasión de 20.000 marines americanos". Para estos sectores, se instrumentalizó la crisis haitiana "para justificar" una operación "que corre el riesgo de convertirse en una nueva ocupacion militar" tras las intervenciones estadounidenses de 1915 y 1994. Denunciaron una "estrategia de remilitarización de la cuenca del Caribe como respuesta del imperialismo americano a la rebelión creciente del pueblo del continente contra el neoliberalismo".

Despliegue estadounidense en Haití

El presidente haitiano, René Préval, ha rechazado en varias ocasiones que Haití esté bajo tutela de Estados Unidos. Para el, los Estados Unidos han sido invitados a gestionar la seguridad del aeropuerto y del puerto, que fueron dañados por el sismo. También el embajador de Estados Unidos en Haití , Kenneth Merten, declaró a la prensa local que solamente 5.000 marines están desplegados en el país para ayudar en la distribución de la ayuda humanitaria, mientras que otro contingente militar estadounidense permanece en aguas nacionales del país caribeño. Las ONGs y asociaciones, por otra parte, lamentaron las enormes perdidas materiales, humanas y de documentos de "30 años de experiencias colectivas".

Por su parte el Ejército norteamericano ha suspendido este sábado todos los vuelos para la evacuación a Estados Unidos de personas heridas en el terremoto, según ha informado un portavoz del Comando para el Transporte Aéreo, Kevin Aandahl. "Sí, los vuelos se han detenido", ha indicado Aandahl, cuyo comando se ha encargado de gestionar y realizar las evacuaciones de heridos para que recibieran tratamiento en Estados Unidos. "Necesitamos un destino al que podar llevarlos", añade en referencia a las informaciones publicadas en los medios norteamericanos en las que se asegura que las autoridades de Florida han solicitado ayuda económica a Washington para poder dar tratamiento a los evacuados.

"Si Florida no los va a acoger (...) y, aunque no puedo confirmarlo, pero Georgia ha hecho un anuncio similar, no podemos llevarlos a ningún sitio, se van a quedar en Haití", añadió. Los vuelos fueron suspendidos el miércoles. "El hecho de que no se estén realizando vuelos médicos no significa que los haitianos no vayan a recibir tratamiento", precisó. "Tenemos instalaciones médicas en la isla y fuera de ella".

Finaliza la evacuación de europeos

Mientras tanto, el proceso de evacuación de ciudadanos europeos de Haití se da por finalizado una vez comprobado que no hay más solicitudes para salir del país caribeño, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web. España, en su condición de presidencia de turno de la UE, ha estado coordinando con la ONU las tareas para evacuar europeos desde que ocurrió el seísmo el pasado día 12.

Dentro de estas labores, un total de cuarenta españoles han sido repatriados, según Exteriores, que pone fin al dispositivo, al no haber más ciudadanos que han manifestado su intención de ser evacuados. El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos puntualiza que si a partir de hoy hubiera algún europeo que quisiese salir de Haití, debería dirigirse a la Embajada de España en Puerto Príncipe para comunicarlo.

Exteriores también considera cerrada la localización de españoles, aunque no haya habido noticias de algunos de los inscritos en el registro consular. Los cuatro españoles fallecidos han sido la funcionaria de la UE Pilar Juárez, la agente de policía Rosa Crespo y el matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza . La cifra de muertos en el terremoto se estima en unos 170.000.