La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en un debate parlamentario. :: EFE
ESPAÑA

Condenas más severas

Una de las medidas pretende limitar a dos meses las actuaciones preinstructoras de la Fiscalía, lo que afectaría a casos como 'Gürtel' El PP pide cambios en el Código Penal que respondan a demandas ciudadanas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso comenzará a debatir el mes que viene el proyecto de Ley de reforma del Código Penal que presentó el Gobierno a finales del año pasado. El PP presentará un decálogo de enmiendas para evitar que la iniciativa del Ejecutivo se convierta «en un nuevo parche», según un informe elaborado por Federico Trillo, responsable de Justicia en el PP.

Las innovaciones que sugieren los populares persiguen adecuar al siglo XXI un enjuiciamiento criminal con más de un siglo de vigencia. «Los españoles tienen la sensación de que la administración de Justicia penal es lenta, ineficaz y poco rigurosa con los delitos graves», indicó Trillo. Citó, como ejemplo de su exposición, la complejidad de un sistema que se articula en torno a 31 tipos de penas diferentes, frente a las dos habituales, según sus datos, en códigos más modernos como el alemán o el austriaco.

El PP quiere reducir la tipificación de delitos, pero aumentando de forma considerable los años de condena. Trillo destacó un informe que señala que el 82% de los españoles apoyaría la implantación de la cadena perpetua; el 51%, siempre que fuera revisable, y hasta el 31%, sin más condiciones. «Estos datos reflejan la profunda frustración que sienten los ciudadanos al comprobar que algunos crímenes, incluso los más horrendos, quedan impunes o sin el castigo adecuado», reseñó el responsable de Justicia del PP. Algunos de los casos penales más controvertidos de los últimos años tendrían un final diferente al que han logrado con el actual Código Penal, incluidos sumarios abiertos por corrupción política. De hecho, ciertas peticiones del PP impedirían, desde el punto de vista de la actuación de la Fiscalía, que se pudieran abrir sumarios como los del denominado 'caso Gürtel'.

Asesinato de Mari Luz

Un error judicial permitió que Santiago del Valle, que presuntamente asesinó en enero de 2008 a la niña onubense Mari Luz Cortés, no estuviera en la cárcel, tras haber sido condenado en firme como autor de otros delitos de abusos sexuales cometidos, al menos, desde 1998. Uno de ellos fue contra su propia hija. El PP quiere que la multirreincidencia y la reiteración se consideren agravantes en el nuevo Código Penal.

Violador del 'Eixample'

Alejandro Martínez Singul, conocido como 'el segundo violador del Eixample', salió de prisión en marzo de 2009 tras pasar 14 de los 65 años a los que fue condenado en 1992 por cinco violaciones, cinco agresiones y cuatro intentos más de agresión sexual. Meses más tarde, fue detenido por intentar abusar de una niña de doce años. El PP solicita para los delitos más graves, como los de agresiones sexuales, asesinatos y terrorismo, el establecimiento de penas privativas de libertad ejemplares, garantizándose su cumplimiento íntegro.

Terrorismo

El etarra José Ignacio de Juana Chaos sólo había cumplido 21 de los 3.000 años a los que fue condenado por su participación en 25 asesinatos cuando quedó en libertad en 2008. El PP reclama una nueva Ley General Penitenciaria con un reglamento que garantice los tres ámbitos de finalidad de la pena y el cumplimiento efectivo de las privativas de libertad.

Marta del Castillo

La Fiscalía plantea acusar a Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, de homicidio y violación, tras los cuatro cambios de declaración de Carcaño. El hecho de que no haya aparecido el cadáver de la joven impide conocer detalles que se le pudiera imputar el delito de asesinato, o alguna agravante más, lo que supondría un aumento de condena. Los populares apuestan por una reforma integral del sistema de penas, reduciendo su número y clarificando su tipología, de modo que se armonicen adecuadamente las finalidades retributivas, de prevención general y rehabilitadora, garantizando su cumplimiento real.

Macrosumarios

El PP propone la reestructuración de las diligencias preinstructoras del Ministerio Fiscal, limitándolas al plazo de un mes prorrogable por otro improrrogable, en todo tipo de delitos. Esta modificación podría afectar a casos como 'Gürtel', cuyas pesquisas comenzaron un año antes de que el juez Baltasar Garzón ordenase las primeras detenciones, o 'Malaya', con un trabajo previo de la Fiscalía Anticorrupción que duró más de seis meses.

'Caso Gürtel'

Las actuaciones del sumario del 'caso Gürtel', que presuntamente afecta a varios dirigentes y ex dirigentes del PP, permanecen en secreto desde hace un año, lo que, a juicio de los imputados, provoca indefensión, una queja común en los encausados por otros asuntos de corrupción política con imputados del PSOE y otras formaciones. Lo que solicita el PP es agilizar la instrucción, limitar el secreto de los sumarios -aunque no especifica el tiempo máximo-, garantizar la situación procesal de los justiciables e introducir, con carácter generalizado, la celebración de juicios rápidos.