EL PUERTO

Ecologistas denuncia que el PGOU prevé cinco veces más viviendas de lo permitido

Según el colectivo, el Consistorio «está enmascarando crecimientos ilegales e insostenibles» y «sólo» son necesarias 4.900

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción denunció que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana recoge un volumen de construcción de viviendas -25.364 en ocho años-, cinco veces superior a la permitida por el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz. Según la organización, la tendencia demográfica de El Puerto prevé 11.000 habitantes en diez años, lo cual se traduce, según la ratio establecida por la Junta, en 4.902 viviendas. Por este motivo, Ecologistas presentará una alegación a la totalidad del PGOU.

Según Juan Clavero, portavoz de Ecologistas, el Consistorio no ha contabilizado las viviendas que faltan por construir del PGOU vigente, la legalización de las que se encuentran fuera de ordenación, ni las de El Madrugador y Cantarranas, incluídas en el POTA.

A juicio de Clavero, el Ayuntamiento ha realizado «un alarde de ingeniería ladrillera para enmascarar crecimientos urbanísticos ilegales e insostenibles».

Lo que establece la Junta

Clavero recordó que el POTA, documento supramunicipal a cuya normativa ha de acogerse el PGOU, no admite incrementos de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano existente ni los que supongan incrementos de población superiores al 30% en ocho años. «En el PGOU sólo se ha tenido en cuenta esta limitación en los próximos ocho años, pero se ignora acoplarse a la tendencia del aumento poblacional en la última década».

Según Clavero, en el documento de aprobación provisional segundo del nuevo planeamiento urbanístico portuense, que se encuentra en periodo de exposición pública, se computan «sólo» 10.444 viviendas a efecto del POTA. «Esto no es ni la mitad de las que se prevén. Según los cálculos del PGOU se podrían construir hasta 11.355 viviendas, teniendo en cuenta un incremento de población de 27.253 habitantes, que es el 30 %». Ecologistas ha computado todas las viviendas que se pretenden construir, tanto por desarrollos del PGOU vigente, como en los nuevos desarrollos en suelos urbano no consolidados como en suelos urbanizables, con el resultado de 25.634 viviendas.

En este sentido, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tendencia demográfica en los últimos 10 años es de 75.097 habitantes en 1.999 y 87.696 en 2009. «Esto supone un incremento del 16,77 %, unas previsiones para los ocho próximos años del 13,416 % y un aumento de la población de 11.765 habitantes. «Teniendo en cuenta la ratio que utiliza la Junta de 2,4 habitantes por vivienda, el número de viviendas máximo permitidas y necesarias es de 4.902».