Los partidos de la oposición no dieron tregua al equipo de gobierno en la última sesión del año, que duró más de seis horas. :: ESTEBAN
Jerez

El PSOE se queda solo en la aprobación del Presupuesto y del Plan de Viabilidad

La oposición critica que el recorte en el gasto de personal no se ve reflejado en las cuentas del próximo ejercicio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos plenos en uno solo, con un orden del día en el que estaban asuntos que pueden contarse sin duda alguna entre los más importantes de 2009. El equipo de gobierno local y la oposición despidieron el año con una sesión densa en explicaciones y datos, con una duración pocas veces vista -más de seis horas- y un clima en el que la crispación se hizo más presente que nunca. Las perlas que se dirigieron continuamente la regidora («tiene usted una obsesión enfermiza conmigo» o «abandone un poco su histeria») y la portavoz del PP («ha vuelto usted a quedar en ridículo»; «me preocupa tener una alcaldesa que llama a sus ministros y no le contestan») se entrelazaron con asuntos como el Plan de Viabilidad, los Presupuestos de 2010 o la liquidación de otras cuentas: las de 2008.

En este último punto el portavoz del gobierno, Casto Sánchez, subrayó que se «pone de manifiesto el exceso de gasto respecto a los ingresos obtenidos por parte de la Corporación». De este modo, el resultado es negativo ajustado por un importe de 40,3 millones de euros. «Como consecuencia de ello, el impacto sobre el remanente de tesorería ha supuesto un incremento de 47,46 millones, situándose en 355,24 millones de euros», precisó. «Lo que evidencia claramente la dramática situación de desequilibrio financiero en que se encuentra el Ayuntamiento», señaló además Casto Sánchez.

Argumentos que no valieron a la oposición. El sentimentalismo que tradicionalmente se asocia a estas fechas no tuvo cabida ayer en el salón de plenos, donde los distintos grupos mostraron su cara más agresiva para rechazar con vehemencia tanto el Plan de Viabilidad como los Presupuestos de 2010.

Una comisión especial

Ello no fue óbice para que desde IU, PSA y PP partiera la iniciativa de crear una comisión especial donde «entre todos» se elabore un nuevo Plan de Viabilidad a largo plazo. Joaquín del Valle se preguntó, por ejemplo, dónde está la reducción de salarios y asesores, ya que visto lo visto, «no se ha planteado nada en los Presupuestos». De hecho, el primer capítulo, con 89 millones de euros, contempla el mismo gasto.

Haciendo repaso del pasado, recordó que el PSOE, en coalición con el PSA y también gobernando en solitario, ha generado gran parte de la deuda y el déficit actuales (de 378 millones) del Ayuntamiento de Jerez. También puso la nota graciosa, que todos agradecieron en una sesión tan extensa. Lo hizo con esa naturalidad característica suya, como si no se lo propusiera: «No vamos a ser nosotros ahora quienes defendamos los planes que hizo Pacheco. Con todos mis respetos, creemos que está bien leyendo libros y dando paseos».

Tras su «no» al Plan y también a los despidos temporales del Consistorio por «responsabilidad y coherencia», le tocó el turno al edil del PSA, Raúl Ramírez. Fue más conciso y también puso el dedo en la llaga, aunque no tanto como después lo hizo la portavoz del PP. Ramírez se negó a apoyar un documento «que nos traen para su aprobación en menos de una semana, cuando ustedes han duplicado la deuda municipal y han dejado casi 30.000 parados en la ciudad».

«¿De verdad creen que somos tan irresponsables?», preguntó el edil del PSA. Por su parte, María José García-Pelayo lamentó que se trajera de nuevo a pleno una operación de «marketing del PSOE, después del currículum de planes de los últimos cinco años».

Además, aseguró que se ha llevado a cabo una «operación de maquillaje» con el Plan de Viabilidad e insistió en la elaboración de uno nuevo «sin censuras ni mentiras». Asimismo, entre otros peligros, aseguró que se plantea que suban los impuestos un 57% hasta el año 2015, primer horizonte que dibuja el documento.

La alcaldesa le recordó que, en la etapa PP-PSA, se incrementó enormemente la plantilla municipal, mientras que en los últimos dos años se ha rebajado en casi cien trabajadores.

En la presentación de las cuentas de 2010, Casto Sánchez destacó que «son ante todo los primeros Presupuestos del Plan de Viabilidad», antes de ofrecer las grandes cifras, algunas de las cuales ya se desglosaron la semana pasada.

En conjunto, subrayó que se prevé para el año 2010 una reducción de 26.713.605 euros respecto al ejercicio que acaba.

A ello habrá que añadir, aseguró, otros cuatro millones de euros una vez que el Ayuntamiento implemente las medidas de recorte previstas en el personal, tales como el reajuste de las tablas salariales más elevadas o el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Ordenanzas fiscales

El pleno municipal dio luz verde también a las ordenanzas fiscales para el año que viene, que fueron rechazadas por la mayoría de la oposición. Las tasas e impuestos se congelan con carácter general respecto al presente año, además de contemplar bonificaciones y rebajas para los colectivos que más sufren las crisis.

Por último, el equipo de gobierno aprobó ayer por la vía de urgencia -y también con la negativa del resto de grupos- la petición al Estado de un anticipo de 5,3 millones de euros en las transferencias que hace al Consistorio.