En muchas viviendas y locales de Jerez la riada ha arrasado con todo. :: CRISTÓBAL
Ciudadanos

El tiempo da un respiro a la zona rural que comenzará a recuperarse mañana

Vecinos de dos barriadas de Jerez abandonaron ayer sus casas por temor a nuevas inundaciones La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla hasta mañana por fuertes vientos

CÁDIZ/JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca llueve a gusto de todos pero en este caso ninguno se podía esperar la que se avecinaba. Las predicciones ponían en alerta a todo el país. Tras haber pasado un fuerte temporal de tormentas que han descargado agua en grandes cantidades sólo daban dos días de tregua para que hiciera acto de presencia en la península uno nuevo que, sin tantas aguas ha causado estragos en la provincia. La alerta naranja pasó a ser amarilla pero durante la semana todos los agricultores y vecinos de la provincia han hecho de tripas corazón y han comenzado a vivir tras la tempestad. Los pocos rayos de sol que se vislumbraban en el cielo servían para poner orden en unas casas donde el agua había superado casi los dos metros de altura. Para hacer recuento de los animales y ver en qué estado se encontraban las tierras. Puede que tras una tormenta llegue la calma, pero en la provincia aún no ha llegado y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el viento será el protagonista de la jornada de hoy y mantendrá en alerta amarilla además por fuerte oleaje.

Miedo a nuevas riadas

Una de las localidades que más ha sufrido las consecuencias del temporal de viento y lluvia ha sido Jerez. Es por ello que los vecinos de las barriadas de La Greduela y El Portalillo decidieron ayer abandonar sus viviendas ante el temor de una nueva crecida.

Por su parte, el Ayuntamiento confirmó que el desbordamiento del Guadalete no fue a más a pesar de las labores de desembalse de los pantanos. En La Greduela, una de las barriadas más afectadas, su presidenta vecinal, María José Tejero, se mostró esperanzada ante la posibilidad de que los vecinos reciban una ayuda económica de las autoridades, dados los cuantiosos daños sufridos en viviendas y cultivos, además de la pérdida de animales. En esta línea se expresó ayer el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que recordó durante una comparecencia en Cádiz que los particulares pueden reclamar por los perjuicios originados por el temporal, siempre que tengan un seguro.

La Junta prepara un informe

Además, la Junta de Andalucía ha encargado un informe de evaluación de daños en los municipios más afectados, como es el caso de Jerez, que ayer continuaba con tres carreteras comarcales cortadas por las lluvias: la de Puerto Real-La Ina (CA-1331); la de Torrecera-Paterna (CA-4107) y la de La Ina (CA-3110).

La organización agraria Asaja, por otro lado, cargó ayer las tintas contra la Agencia Andaluz del Agua, a la que acusó de mostrarse «insensible» a los devastadores efectos del temporal. Desde el colectivo exigieron una reacción urgente de la Agencia ante la delicada situación de la campiña, insistiendo en que «no se está haciendo lo necesario para evacuar el agua con la prioridad que se requiere, eliminando los obstáculos que lo dificultan».

Destrozos, viviendas anegadas y carreteras cortadas aunque por el momento no hay que lamentar daños personales Aunque sí hay que destacar es la situación en la que se encuentran los pantanos de la provincia. Según los registros de Aemet la media histórica de lluvia en diciembre se ha superado ya en las ocho provincias andaluzas.

Datos pluviométricos

En Cádiz también se han superado los registros históricos de lluvia en diciembre pues, a falta de datos definitivos, ya se han superado los 106 litros por metro cuadrado de media de la capital en dicho mes. En concreto, en la zona del embalse de Celemín en Benalup se recogieron 25,2 litros hasta las 20.00 horas de ayer. Además, en el mismo periodo de tiempo en Grazalema se registró un valor similar aunque ligeramente superior, 26,9 litros por metro cuadrado. El martes la cantidad de agua que cayó sobre la localidad serrana fue de 82,8 litros por metro cuadrado, más del triple que lo de ayer.

En Grazalema, la localidad con mayor índice pluviométrico de Cádiz, se han registrado en las últimas dos semanas, desde el 16 de diciembre, un total de 934 litros/m2, con una media de más de 62 l/día.

En el embalse de Los Hurones ayer se registraron 22,9 litros por metro cuadrado, la mayoría de ellos 7,9 a las siete de la tarde. Las mismas precipitaciones se produjeron en La Barca de la Florida, aunque aquí la lluvia hizo acto de presencia por la mañana. Los embalses de Guadalcacín y Almodóvar rondaron los 20 litros por metro cuadrado y en la Junta de los Ríos, barriada de Arcos, alcanzaron los 17,6 litros. En Jerez las precipitaciones dieron una tregua importante y en la zona del Guadalete sólo se registraron 9,5 litros por metro cuadrado, frente a los 21,5 del pasado martes. Mientras que en la zona rural jerezana se quedaron un litro por debajo de este registro, de hecho en El Portal sólo llegaron a los 8,6 litros por metro cuadrado.