Mapa con la previsión del tiempo para hoy. / Canal Meteo
el tiempo

Sigue lloviendo en toda España

Doce comunidades autónomas permanecen en alerta por precipitaciones, deshielos y viento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Doce comunidades autónomas se encuentran en alerta por lluvias, deshielos y/o fuertes rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sólo Cáceres, por lluvias acumuladas de hasta 80 milímetros en doce horas en la zona norte, y La Coruña, Lugo y Pontevedra, por vientos costeros, tienen aviso de riesgo importante (naranja).

En el resto de las comunidades autónomas, el nivel de riesgo es menor (alerta amarilla) como consecuencia de las lluvias y viento. Además de estos fenómenos, todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid, están alertadas por los deshielos. En Castilla-La Mancha el viento podría alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Albacete, Cuenca y Guadalajara, y algo inferiores en Ciudad Real y Toledo.

Las intensas precipitaciones caídas en los últimos días en el oeste de Andalucía continuarán hoy, aunque en menor medida, ya que se acumularán hasta 40 milímetros de agua en doce horas en áreas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. En estas últimas provincias andaluzas, los vientos también soplarán hasta 70 kilómetros por hora.

Predicción por comunidades

- Galicia: cielo muy nuboso con lluvias moderadas y persistentes en la mitad sur, sobre todo en las comarcas próximas al litoral, y débiles en general en el norte. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en ligero descenso. Los vientos serán de componente suroeste, fuertes en el litoral atlántico y las zonas altas y moderados en el resto.

- Asturias: se anuncian intervalos de nubes altas, aumentando a cielo muy nuboso en la segunda mitad del día. Se prevén precipitaciones débiles, localmente moderadas en la mitad occidental y la cordillera, más probables en la segunda mitad del día. La cota de nieve descenderá de 1.800 a 1.500 metros al final del día. Las temperaturas nocturnas irán en moderado ascenso y las diurnas se mantendrán sin cambios. El viento será de componente suroeste moderado, con intervalos de fuerte en zonas altas, disminuyendo a flojo por la tarde.

- Cantabria: se esperan intervalos de nubes altas, aumentando a cielo muy nuboso en la segunda mitad del día, con precipitaciones de débiles a moderadas más probables en el interior, en la cordillera y en el tercio sur. La cota de nieve descenderá de 1.900 a 1.600 metros al final del día. Las temperaturas nocturnas irán en moderado ascenso y las diurnas irán en ascenso de ligero a moderado. El viento, de componente suroeste, será moderado con intervalos de fuerte en zonas altas, disminuyendo a flojo por la tarde.

- País Vasco: se pronostican intervalos de nubes altas, aumentando a cielo muy nuboso en la segunda mitad del día. Se anuncia la posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en el interior, donde pueden ser localmente moderadas. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso de moderado a notable, y las diurnas irán en moderado ascenso. El viento, de componente suroeste, será moderado, disminuyendo a flojo por la tarde.

- Castilla y León: cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones de débiles a moderadas, localmente fuertes en zonas montañosas del sur, pudiendo ser persistentes. La cota de nieve, situada en los 2.000 metros, irá bajando al final del día a entre 1.400 y 1.600 metros por el oeste. Las temperaturas mínimas irán en ascenso de moderado a notable, y las máximas irán en ligero ascenso en el este y se mantendrán sin cambios en el oeste. Los vientos serán de componente sur y suroeste, moderados con intervalos de fuerte o muy fuertes, sobre todo en zonas altas.

- Navarra: cielo nuboso o muy nuboso, con periodos de cielo cubierto. Se anuncian precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, aumentando a moderadas durante la segunda mitad, que localmente pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormenta, principalmente en Pirineos. La cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros. Las temperaturas irán en ascenso, que será notable en las mínimas y moderado en las máximas. Los vientos serán fuertes o muy fuertes y de componente suroeste en las zonas altas, y flojos o moderados de componente este y sur en las zonas bajas.

- La Rioja: cielo nuboso o muy nuboso, con periodos de cielo cubierto. Se esperan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, aumentando a moderadas durante la segunda mitad. Estas precipitaciones podrán ser fuertes e ir localmente acompañadas de tormenta, principalmente en la Ibérica. La cota de nieve estará situada por encima de los 2.000 metros. Las temperaturas irán en ascenso, que será notable en las mínimas y moderado en las máximas. Los vientos serán fuertes o muy fuertes y de componente suroeste en las zonas altas, y flojos o moderados de componente este y sur en las zonas bajas.

- Aragón: cielo nuboso o muy nuboso, con periodos de cielo cubierto. Se prevén precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, aumentando a moderadas en el centro y norte de la comunidad durante la segunda mitad, pudiendo ser fuertes e ir localmente acompañadas de tormenta, principalmente en la Ibérica y Pirineos. La cota de nieve estará situada por encima de los 2.000 metros. Las temperaturas irán en ascenso, que será notable en las mínimas y moderado en las máximas. Los vientos serán fuertes o muy fuertes y de componente suroeste en las zonas altas, y flojos o moderados de componente este y sur en las zonas bajas.

- Cataluña: en Pirineos, cielo muy nuboso con precipitaciones débiles, que serán moderadas a partir de la tarde y localmente persistentes en la cara sur, sobre todo en el sector más occidental. En el resto, el cielo estará poco nuboso al principio y nuboso o muy nuboso a partir del mediodía, con precipitaciones débiles en general, más probables en la mitad norte. La cota de nieve estará situada entre los 2.100 y los 2.600 metros. Se esperan brumas matinales. Las temperaturas irán en moderado ascenso, tanto las máximas como las mínimas. El viento será flojo con intervalos de moderado, y fuerte en las zonas altas de los Pirineos.

- Extremadura: cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas que, en el norte, pueden ser persistentes y localmente fuertes, y, ocasionalmente, también tormentosas. Las temperaturas mínimas irán en moderado ascenso y las maximas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso. Los vientos, de componente suroeste, serán de moderados a fuertes, con rachas de muy fuertes en las zonas altas.

- Madrid: cielo muy nuboso o cubierto con lluvias moderadas, localmente persistentes, sobre todo en la sierra y ocasionalmente acompañadas de tormentas. La cota de nieve se situará entre los 2.100 y los 2.200 metros. Se esperan nieblas en zonas medias y altas de la sierra y brumas en el resto. Las temperaturas irán en ascenso, que será notable en las mínimas y de ligero a moderado en las máximas. Los vientos, de componente suroeste, serán de moderados a fuertes e incluso muy fuertes, pudiéndose alcanzar los 90 kilómetros por hora en el área metropolitana y en el sur, y los 85 kilómetros por hora en el área de la sierra.

- Castilla-La Mancha: cielo muy nuboso o cubierto acompañado de precipitaciones, que serán débiles en el sur, moderadas en el oeste y localmente persistentes en el norte, donde podrán ir, ocasionalmente, acompañadas de tormenta. Las temperaturas irán en ascenso, que será notable en las mínimas y de ligero a moderado en las máximas. Los vientos, de componente suroeste, serán de moderados a fuertes, con rachas de muy fuertes en zonas altas y bajas de Toledo y Ciudad Real, pudiendo alcanzar los 90 kilómetros por hora.

- Comunidad Valenciana: se anuncian intervalos nubosos, más abundantes en el interior, donde habrá posibilidad de alguna precipitación débil. Las temperaturas irán en ascenso, que será de ligero a moderado. Los vientos, de componente oeste, serán moderados con algún intervalo de fuerte, y con rachas que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora durante la primera mitad del día en la provincia de Valencia.

- Murcia: se anuncian intervalos nubosos, más abundantes en el interior, donde habrá posibilidad de alguna precipitación débil. Las temperaturas irán en ascenso de ligero a moderado. Los vientos serán moderados y de componente suroeste.

- Baleares: se prevé un cielo muy nuboso, de nubes altas. Las temperaturas irán en ascenso de ligero a moderado. El viento será moderado y de componente suroeste.

- Andalucía: cielo muy nuboso, con precipitaciones de débiles a moderadas, más intensas y persistentes en la mitad occidental, donde podrían ser localmente fuertes. En el extremo oriental, se esperan intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas irán en ascenso de moderado a notable, y las máximas irán en ascenso de ligero a moderado. Los vientos, de componente suroeste, serán moderados con rachas de fuerte, siendo de moderados a fuertes en el litoral almeriense y atlántico, con rachas de viento muy fuertes en cotas altas de la parte occidental.

- Canarias: en las islas occidentales, se espera un cielo nuboso en general, con probabilidad de lluvias débiles, principalmente en el norte y el oeste. En las islas orientales, el cielo estará poco nuboso aumentando a intervalos nubosos por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios en las costas, e irán en ligero descenso en medianías y zonas altas. El viento, de componente oeste, será de flojo a moderado, más intenso en las islas occidentales, donde se prevé que será fuerte en cumbres de La Palma y fuerte con intervalos de muy fuerte por la tarde en las cumbres altas de Tenerife.