Pau Gasol acaba de ser elegido el MVP de la Conferencia Oeste en el primer tercio de temporada. :: EFE
Deportes/Baloncesto

Pau, el más valioso del Oeste

El ala-pívot de los Lakers se ha impuesto a hombres como Carmelo, Nash, Nowitzki e incluso Kobe Bryant El español engrandece su palmarés con este galardón otorgado por la ESPN

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La leyenda de Pau Gasol se agiganta en la NBA a pasos acelerados. El último reconocimiento para el internacional español proviene de la ESPN, el mayor canal deportivo estadounidense, que considera al ala-pívot de los Lakers el MVP de la Conferencia Oeste en el primer tercio de la temporada. Este galardón simbólico pone el colofón a un año espectacular para el de Sant Boi, y refleja la importancia y el respeto de crítica y público que se ha granjeado el jugador catalán en la NBA.

El periodista Marc Stein ha sido el encargado de elaborar el ranking, donde Gasol se ha impuesto a nombres tan consolidados como Carmelo Anthony, Nash, Nowitzki e incluso el mismísimo Bryant.

Stein considera al español el complemento perfecto para Bryant y admira la capacidad de mejora que el 16 púrpura y oro es capaz de lograr cada año. Desde que en 2001 un imberbe joven de 21 años cruzara el charco procedente de Sant Boi con el sueño de jugar en la mejor liga del mundo, la vida del catalán se ha transformado hasta alcanzar todas las metas imaginables. Desde títulos mundiales y europeos, hasta la gran conquista del anillo de la NBA. Cubrió etapas poco a poco: el mejor 'rookie', jugar los playoffs, participar en el 'all-star'... Pero los récords no modificaban su carácter humilde, alejado de los excesos y extravagancias de otras jóvenes estrellas.

Líder indiscutible de los Lakers, se ha ganado el respeto y cariño de sus compañeros, conscientes del rol fundamental que desempeña en el equipo. Los números no engañan. El internacional español se perdió los primeros 11 partidos por culpa de una lesión.

En ese tiempo los de Phil Jackson perdieron tres partidos. Desde que Gasol reapareció esta temporada el balance es 16-2. La recompensa fue una ampliación de contrato con la franquicia californiana hasta 2014. Pero la ambición de campeón le obliga a buscar nuevos horizontes. Un segundo anillo está muy presente.

La propia ESPN es consciente de que Gasol no ganará nunca el MVP, por eso le otorgan este premio. Desde su llegada a Los Ángeles asumió el papel de secundario que le tocaría interpretar en muchos partidos. Ha cumplido con creces. Jugando de '5' a la perfección cuando Bynum ha estado lesionado, o de '4' habitualmente con inmejorable resultado. Fiel escudero de Bryant, o protagonista principal. Con un juego vistoso o más gris, pero impecable bajo la canasta y en defensa. Un todoterreno del baloncesto.