motor

Ford vende Volvo a la china Geely

La transacción permitirá a la empresa sueca "fortalecer su negocio y crear una franquicia global" y la casa matriz podrá seguir centrándose en su estrategia de reestructuración

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo automovilístico estadounidense Ford ha llegado a un acuerdo con el fabricante chino Geely para vender su filial sueca Volvo, según han informado las tres empresas mediante comunicados.

Ford y Zhejiang Geely Group han señalado que ambos han llegado a un acuerdo en "todos los términos comerciales sustanciales". Ambas compañías subrayan, no obstante, que el acuerdo todavía no es definitivo y que se espera que esto ocurra en el primer trimestre de 2010, con el objetivo de firmar la operación definitivamente en el segundo trimestre, una vez se hayan superado los trámites gubernamentales pertinentes.

Según la casa matriz, la posible venta de Volvo a la empresa china capacitará a la empresa sueca a "fortalecer su negocio y crear una franquicia global", a la vez que permitirá a Ford seguir centrándose en su estrategia de reestructuración.

Acuerdo adelantado desde octubre

Ford subraya que el acuerdo contempla la venta total de la compañía, pero mantener la cooperación en "numerosas áreas". En octubre, Ford había adelantado que Geely era su candidato preferido para la adquisición de la marca sueca.

Ford había anunciado su intención de desprenderse de la deficitaria empresa sueca, tras el estallido de la crisis económica y financiera internacional. En 2008, Volvo produjo unos 375.000 automóviles, con una plantilla de 20.000 empleados.

Ford se hizo con Volvo en 1999 tras pagar casi 7.000 millones de dólares. En 2006, la compañía estadounidense inició una profunda reestructuración tras acumular miles de millones de dólares en pérdidas. El grupo estadounidense cuenta con una plantilla de 230.000 empleados en un centenar de plantas en todo el mundo.