provincia

Sindicatos, empresarios y ayuntamientos valoran positivamente el nuevo Fondo Local del Gobierno para 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa de Seguimiento de las obras que se financiarán en Cádiz en 2010 con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local quedó constituida hoy con la presencia del delegado del Gobierno de Andalucía, Juan José López Garzón, el presidente provincial de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Tomás Herrera, el presidente provincial de la Confederación de Empresario, Miguel González Saucedo, y los secretarios provincial de UGT y CCOO, Pedro Custodio González y Manuel Ruiz, respectivamente, coincidiendo todos ellos en valorar positivamente estos nuevos fondos.

En rueda de prensa, López Garzón repasó el Plan Estatal de 2009 recordando que en la provincia se aprobaron un total de 853 proyectos, para los que el Estado, en un 95 por ciento de dichos proyectos, ya abonó el 70 por ciento de los presupuestado. Asimismo, indicó que la previsión de creación de empleos para este plan de 2009 fue de 7.880 puestos de trabajo, mientras que la realidad fue que se han creado 11.300 empleos, de los cuales 7.500 son de nueva creación.

El delegado del Gobierno en Andalucía quiso reconocer la gestión de los ayuntamientos, las subdelegaciones provinciales y el Ministerio, que "ha sido buena porque el número de problemas surgidos no fue significativo".

Asimismo, hizo referencia al nuevo Plan para 2010, que cuenta con el mismo objetivo de generar actividad económica para generar empleo, para lo cual llegarán a la provincia de Cádiz más de 131 millones de euros. López Garzón indicó las diferencias con respecto al plan de 2009, entre las que se encuentran que el Ministerio abonará a los ayuntamientos una vez certificado la adjudicación de la obra el 85 por ciento y no el 70 como ahora y que se podrá gastar hasta un 20 por ciento en gasto corriente para políticas sociales.

Por su parte, el presidente provincial de la FAMP, Tomás Herrera, mostró su "satisfacción de los ayuntamientos", ya que señaló que "hay que pensar en paliar la situación y estos planes tiene algo importante a nivel municipal, ya que puede resolver problemas de liquidez al mezclar la inversión y las políticas sociales".

El secretario provincial de CCOO, Manuel Ruiz, manifestó que la experiencia de 2009 "ha sido muy positiva porque ha permitido generar muchos puestos de trabajo" y añadió que el decreto de 2010 "introduce un plus de calidad importante". Por su parte, el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, valoró igualmente "muy positivamente" los planes y apuntó la necesidad de crear una mesa de seguimiento de los planes para los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

Finalmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo, destacó las novedades del plan para 2010, dio su "enhorabuena" al Gobierno y manifestó que no obstante "el deseo sería que la economía levantar el vuelo y no necesitáramos estos planes".