Ciudadanos

Las familias numerosas exigen ayudas en los impuestos municipales

La asociación provincial ha presentado ya alegaciones en cuatro ayuntamientos para recibir bonificaciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la casa de Rosario Valera son nueve a la mesa. Calificación de numerosa por partida doble. Es una de las 23.000 familias de este tipo que hay en la provincia para las que no están pensados los cálculos de topes de la factura de la luz ni las proporciones para el resultado final del consumo de agua. En su caso fue un pico de 118 euros. Ella es la presidenta de la Asociación provincial de Familias Numerosas de Cádiz (Asfanuca) que ha comenzado a tomar cartas en el asunto.

Por lo pronto han realizado alegaciones en hasta cuatro ayuntamientos para solicitar bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en las tasas de basura y agua. Se trata de El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Sanlúcar y no descartan ampliarlas a más corporaciones locales. También reivindican facilidades para utilizar las instalaciones deportivas.

A la hora de hacer sus reivindicaciones la presidenta del colectivo lo deja claro: «No se trata de ningún privilegio, son medidas que ya venían reconocidas en la ley de protección de familias numerosas que se aprobó en 2003».

Penalizaciones

La principal queja es que «no se piensa en los núcleos familiares grandes a la hora de establecer los cálculos para los suministros». Uno de los casos más claros es el de la factura del agua que establece cada municipio. Varela explica que los ayuntamientos ponen el tope y el que se pasa tiene que pagar el doble como penalización, pero no se tiene en cuenta el número de personas que viven en el mismo domicilio.

Con los impuestos municipales como el IBI o la tasa de basura pasa algo parecido. Esa es precisamente otra de las alegaciones que quieren llevar a los plenos de las corporaciones locales. La presidenta de la asociación admite que ya hay establecidas una serie de bonificaciones, pero resultan insuficientes. Rosario Varela aclara que la mayoría pone el límite en viviendas con un valor catastral de entre 30.000 y 90.000 euros. Se trata de domicilios pequeños en los que «resulta complicado que puedan vivir más de cinco miembros, el mínimo para ser declarados familia numerosa».

Ese es el caso de Chiclana, donde sólo hacen descuento hasta los 60.000 euros o el de San Fernando, que llegan a 50.000, según los datos que maneja la asociación. El único municipio que contempla bonificaciones hasta los 306.000 euros es Jerez.

Esta es la primera vez que llevan a cabo una acción de conjunto y esperan tener respuesta. La presidenta insiste en que «sólo se trata de cumplir lo que dice la normativa y proteger a las familias, porque las medidas planteadas en un principio se han quedado pequeñas». Rosario Varela recuerda que la crisis ha golpeado fuerte a los hogares gaditanos y cuando son numerosos el impacto resulta mayor.