Ciudadanos

El PP defiende que la solución de las almadrabas depende «sólo» del Gobierno

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz y portavoz adjunto de Pesca en el Congreso de los Diputados, Aurelio Sánchez Ramos, afirmó ayer que la solución para las almadrabas depende «sólo y exclusivamente» del Gobierno español, por lo que exigió al Ejecutivo central una «solución inmediata». Sánchez Ramos señaló que, a su juicio, «si el trato prometido por los socialistas consiste en unas pocas toneladas más de cuota podría no ser suficiente para garantizar la actividad», ya que argumentó que las almadrabas y los barcos artesanales necesitan las toneladas de atún suficientes para cubrir la campaña completa, que sería la única garantía para asegurar el trabajo de los pescadores y evitar la utilización de los fondos europeos para subvencionar el cierre de las almadrabas como ha propuesto el PSOE.

El dirigente del PP afirmó que «los socialistas han estado mareando la perdiz desde la última campaña con iniciativas en el Parlamento andaluz y en la Diputación de Cádiz, pero han evitado someterlas al Congreso de los Diputados». Asimismo, acusó al PSOE de pretender «desviar la responsabilidad hacia Europa, todo menos tomar la decisión de detraer unas toneladas de la flota industrial española en beneficio de la artesanal con el objetivo de evitar que ésta se pierda y se perjudique enormemente las condiciones socioeconómicas de unas poblaciones de nuestra provincia que tienen gran dependencia de la pesca».

Sánchez Ramos indicó que la plataforma en defensa de las almadrabas fue recibida ayer en Madrid por los responsables de Pesca del PP en el Congreso, donde se le informó de la proposición no de Ley presentada que ha sido la primera y única iniciativa aprobada a favor de las almadrabas. Igualmente, se le informó de otra iniciativa del PP para establecer medidas socioeconómicas para los pescadores, que fue debatida momentos después del encuentro, siendo rechazada por el Grupo Socialista con el «peregrino argumento de que era oportunista».