Una de las vendedoras ataviada con el traje de la época. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Belén se muda a la Catedral

El Mercado Hebreo de la Unión de Comerciantes estará abierto hasta el domingoLos ciudadanos pueden adquirir todo tipo de productos artesanales en los 70 puestos que están ambientados en la época

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Navidad se adentra en el centro de la ciudad y hasta la Catedral se ha transformado en un escenario que recuerda el ambiente de Belén hace más de dos mil años. La céntrica plaza se ha convertido desde ayer en un tradicional Mercado hebreo, que cuenta con alrededor de 70 puestos donde se pueden adquirir todo tipo de productos artesanales. Cuero, incienso, hierbas medicinales, artículos de madera o cerámica se reparten entre las casamatas. La gastronomía, sobre todo, de carácter navideña, también tiene una importante representación en este mercado. Tartas, dulces, caramelos, pestiños, miel, frutos secos, empanadas, aceitunas, quesos y chacinas de primera calidad se convirtieron ayer en el gran atractivo de los cientos de ciudadanos que visitaron la iniciativa desde la una de la tarde hasta las doce de la noche, cuando los vendedores, ataviados para la ocasión, cerraron sus puertas.

Sin embargo, no sólo permite comprar este Mercado. Se ha instalado una taberna donde los asistentes pueden degustar todo tipo de carnes que se elaboran a la brasa en una gran parrilla situada al aire libre. El ocio y la diversión ocupan también un lugar dentro de esta novedosa iniciativa. Los más pequeños pudieron disfrutar de las atracciones infantiles que se han instalado para la ocasión, así como de varios talleres de herrería y carpintería que se han puesto en funcionamiento para que los más jóvenes puedan conocer las herramientas básicas de la época.

El belén viviente fue también uno de los principales atractivos del público. La Virgen María, San José y el Niño Jesús se encargaron de mostrar a niños y mayores la esencia de la Navidad. Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes, destacó durante el acto de inauguración la puesta en marcha de esta actividad. «Nuestro principal objetivo es atraer a los ciudadanos al casco histórico de la ciudad para que compren y gasten el dinero en esta zona», puntualizó. Asimismo, el máximo representante de la UCC puso de relieve la representación de la gastronomía gaditana en esta muestra, donde participan varias empresas de Cádiz y de toda la provincia.

Actividad comercial

Por su parte, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Antonio Guerrero, que estuvo acompañado por la edil de Juventud, Carmen Sánchez, destacó la puesta en marcha de este tipo de iniciativas para potenciar la campaña navideña. «Este tipo de actividades suponen un apoyo para el comercio de la ciudad, ya que generan grandes beneficios a los establecimientos de los alrededores y hace que la gente tanto de Cádiz como de la Bahía venga al casco histórico», añadió el edil.

El Mercado hebreo podrá visitarse hasta el próximo domingo. El horario de hoy viernes será de once y media a dos y media, por la mañana, y de cinco de la tarde a doce de la noche. El sábado y domingo permanecerá abierto de once de la mañana a doce de la noche, de forma ininterrumpida.