aniversario

Dos décadas con los Simpson

La cáustica serie de animación es la más longeva de la historia de la televisión.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia más disfuncional y vitriólica de la pequeña pantalla, los amarillos Simpson, cumplen 20 años en antena este jueves 17 sin haber envejecido un ápice. Dos décadas haciendo carcajearse al mundo a lo largo de más de 450 episodios premiados con 25 'Emmy' y que aún se emiten en 25 países, con una audiencia media de 40 millones de personas. También aliviando los conflictos personales y tensiones de millones de seguidores que tienen en este descacharrante clan familiar un espejo terapéutico.

Los Simpson se emitieron por vez primera el 17 de diciembre de 1989. Desde enero de este año han recibido una larga serie de reconocimientos al convertirse además en la serie animada más longeva de la historia de la tele -superó a 'Los picapiedra' hace 12 años-, después de que el estudio Fox programara dos temporadas más y los actores que les prestan sus voces firmara contratos por el mismo plazo.

La Fox, que lo distribuye, ha celebrado desde enero el cumpleaños de Marge, Homer, Bart, Lisa y Maggie y la temporada 21. Su impronta en la cultura popular estadounidense queda probada con la emisión en mayo de sellos de correos con sus efigies, y con la pose de Marge en la portada de noviembre de la revista Playboy, la primera de un personaje animado en la publicación erótica. En España Fox ha programado unas 'Navidades Amarillas' en las que entre el 21 diciembre y el 1 de enero emitirá 20 episodios clave con invitados como Tony Blair o los Rolling Stones. El episodio especial de celebración se emitirá el 10 de enero.

Homenajes al clan de Springfield

Antena 3, que compró los derechos en 1994 y que emite y repite la serie en España desde el 15 de diciembre de aquel año, celebra también el éxito de una serie que siempre ha logrado superar el 20% de cuota de pantalla en las más de 2.500 horas emitidas aquí. Este jueves de aniversario programa dos episodios elegidos por sus espectadores: 'La culpa es de Lisa' (2002, temporada 13) y 'Eie-gesto de disgusto' (1999, temporada 11).

"Los Simpson tocaron inmediatamente la fibra sensible de los televidentes en todo el país, burlándose de sí mismos y de todo a su paso", defiende la Fox, cuya último reto con esta familia será estrenar el 10 de enero un documental dirigido por Morgan Spurlock, nominado al Oscar por su documental de 2004 'Super size me'. "Cuando me llamaron, pensé que era una broma y colgué", dijo Spurlock, fanático del programa. Luego "mi agente llamó y dijo: 'No, no, esto es real", entonces me desmayé. Luego, cuando me desperté, llamé a todos los que conocía porque era la cosa más estupenda que me había pasado en mi carrera", dijo el cineasta de 39 años.

En enero culminará el año de homenajes al clan de Springfield, que en 2007 llegó al cine con una cinta que recaudó más de 500 millones de euros, y el documental de Spurlock titulado 'El especial del 20° aniversario de Los Simpson en 3-D y sobre hielo' examinará a los Simpson como fenómeno cultural aunque sin ellos en persona ni tampoco sobre hielo.

Invitados

Entre los famosos que aparecieron en capítulos recientes destacó la pareja presidencial francesa -Nicolas Sarkozy y su esposa, la cantante y ex modelo Carla Bruni- en un episodio titulado, 'El diablo se viste de nada', en el que la mujer del mandatario se presentó muy seductora, fumando y encandilando a Carl, jefe del perezoso y cervecero Homer Simpson. También han desfilado por la serie Los Beatles, Michael Jackson, Sting, Johnny Cash, Elizabeth Taylor, Dustin Hoffman, Alec Baldwin o Kim Basinger.

Otra de las novedades para enero, será la irrupción de Ricardo 'La Bomba', un atractivo latinoamericano que trabaja en la central nuclear de Springfield de día y "en el sector de solteros" en la noche. Ese personaje fue creado por Peggy Black, ganadora de un concurso auspiciado por la Fox este año, en el que participaron más de 25.000 candidatos. Black es radióloga y jefa del servicio de oncología de un hospital de New Haven (Connecticut), y superó una fuerte competencia organizada para agradecer la fidelidad de los seguidores de los Simpson.

Aunque los fanáticos adoran las peripecias de toda la familia, son el barrigudo y atolondrado Homer y el insolente Bart los los que despiertan más pasiones entre estos personajes creados en los 80 por el dibujante Matt Groening, y que fueron producidos para la televisión por James L. Brooks. Según Groening, Bart heredó el gen de la estupidez de su padre y, apunta el libro de la familia, semejante tara se instala en el cromosoma Y,que heredan sólo los varones de esta familia amarilla, suburbana, obrera y de ojos saltones.