La paciente llevaba varios días hospitalizada y, según las fuentes consultadas, antes de ingresar padecía patologías previas. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Muere una mujer por gripe A en el Puerta del Mar

La víctima llegó a la UCI con neumonía y aquejada de un cáncer del que estaba siendo tratada en el centro

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gripe A se cobra su cuarta víctima en la provincia y la primera en la capital justo cuando comienza a bajar la tasa de incidencia. Se trata de una mujer de unos 50 años que ingresó en el Hospital Puerta del Mar por un cáncer hematológico, según informaron varias fuentes del centro. Por lo tanto pertenecía a uno de los grupos de riesgo y presentaba patologías previas, tal como confirmaron ayer fuentes del SAS en Cádiz.

El fallecimiento se produjo el pasado martes después ser trasladada a la UCI con una grave neumonía. Éste es el segundo caso en la provincia en sólo dos semanas, después de que una joven asturiana de 28 años perdiera la vida en el centro hospitalario de Jerez, en el que ingresó con síntomas de gripe sin patologías previas.

La situación de la paciente gaditana era crítica cuando llegó a Cuidados Intensivos. A pesar de que estaba siendo tratada en la planta de Hematología, el empeoramiento de su situación forzó el traslado e inmediatamente tuvo que ser intubada y sometida a respiración asistida.

Un cúmulo de circunstancias

Los especialistas que la atendieron ya tenían la confirmación del contagio y recibía la medicación con antivirales, pero su sistema imunológico estaba demasiado deteriorado para hacer frente al virus pandémico. Además, llevaba tiempo en tratamiento de quimioterapia, lo que debilitó más su organismo.

La estancia en la UCI duró apenas unos pocos días, según precisaron las fuentes, que no ofrecieron datos sobre su localidad de origen pero sí confirmaron que es gaditana. «En su estado era fácil que cualquier germen le invadiera el organismo y más aún en plena campaña de gripe», explicaron a este medio.

Más ingresos

A pesar del triste suceso, la incidencia de la gripe es bastante baja en la provincia. Las buenas temperaturas mantenidas durante todo el mes de noviembre han contenido el contagio, que alcanzó su pico máximo a principios de este mes. Es justo ahora cuando comienzan a remitir los casos.

En este tiempo sólo cuatro enfermos confirmados han tenido que pasar por la UCI del Puerta del Mar. El primero de ellos fue un ex militar de la Base de Rota aquejado de problemas cardiacos que fue dado de alta en mayo. Justo antes del verano también ingresó otro paciente que salió adelante sin problemas, confirmó el personal sanitario.

El caso más complicado ha sido el de la gaditana fallecida, con la que se encontraba otra paciente que ha vuelto a la planta de hospitalización una vez fuera de peligro. En estos momentos, la Unidad de Cuidados Intensivos mantiene todas las precauciones con otros dos enfermos sospechosos a la espera de la confirmación definitiva del Hospital Virgen de las Nieves, el centro de referencia para Andalucía. Uno de ellos es una mujer joven de 18 años, que pertenece al rango de edad más afectado por la nueva gripe.

Al menos otros dos gaditanos más están internados en el hospital con un diagnóstico definitivo. Ambos se encuentran fuera de peligro y no se teme por sus vidas. Profesionales del centro aseguraron que «el número de ingresos es bajo en relación a otros años». También resulta limitado en comparación con otros centros sanitarios de Andalucía. El hospital jerezano tiene a una decena de pacientes ingresados por contagio de la gripe pandémica, tres de ellos en la UCI. Desde la dirección del centro confirmaron que todos tienen patologías previas tales como obesidad y problemas respiratorios.

Balance mortal

Con este nuevo fallecimiento son ya cuatro los casos que han trascendido en la provincia. Las anteriores víctimas fueron una mujer de 50 años, aquejada de un problema respiratorio que perdió la vida en Algeciras el pasado julio. Dos meses después lo hacía una joven de 18 años, también contagiada, que ingresó en el Hospital de Jerez donde sufrió un paro cardiaco. Este mismo centro atendió a la asturiana de 28 que murió hace dos semanas, sin que se le hubieran detectado patologías previas antes de padecer gripe A.