EN BREVERETÓRICA

Arranca el seminario Emilio Castelar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Patrocinado por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, y dirigido por el Grupo de Investigación ERA (Estudios de Retórica Actual), ayer arrancó en el aula magna de la facultad de Filosofía y Letras, el X Seminario Emilio Castelar bajo el epígrafe 'Ética y Retórica'. Estas jornadas forman parte del programa de actividades que la Delegación Municipal de Cultura presenta con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Para Emilio Castelar, la Oratoria era una destreza lingüística y literaria que poseía una proyección sociológica y política cuyos pilares se apoyaban en unas profundas convicciones éticas. Sus reflexiones se basaban en la concepción del ser humano como sujeto de la experiencia moral, como el ser que desea la felicidad y que, por lo tanto, está abierto al bien, pero, a la vez, como sujeto que no posee originariamente un conocimiento completo de la ciencia del bien y del mal.

Su objeto de persuadir a los oyentes, mediante los procedimientos sensoriales, racionales, estéticos y emotivos, adquiría su fuerza fundamental, en primer lugar, por la credibilidad que él inspiraba: por su integridad, por su coherencia y por su ejemplaridad.

En última instancia, él sabía que los oyentes aceptarían sus propuestas, más que por la fuerza argumentativa de sus reflexiones por la seguridad que proporcionaban sus comportamientos sinceros.