Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Visitantes llegados desde diversos puntos de la geografía nacional pasearon por localidades como El Bosque y Grazalema. :: JESÚS CABELLO
Ciudadanos

La Sierra se convierte en epicentro turístico de la provincia durante el puente de la Inmaculada

La zona del Parque Natural de Grazalema y la Vía Verde se convirtieron ayer en un hervidero de personas

ANTONIO ROMERO
GRAZALEMA.Actualizado:

Repleta de gente. De este modo se encuentra estos días la comarca de la Sierra, con motivo del puente de La Inmaculada. Esta zona vuelve a ser el epicentro turístico de la provincia por estas fechas, como demuestra el aspecto que están presentando localidades como Grazalema, El Bosque o Zahara de la Sierra, entre otras.

Miles de gaditanos han vuelto a elegir esta zona para pasar unos días de asueto, descanso y relax. Ya sea en familia, en pareja o con amigos. Además, también han visitado la Sierra malagueños o sevillanos, e incluso cientos de visitantes del resto de España, como por ejemplo, de Madrid. Esta afluencia han provocado que los hoteles, alojamientos y casas rurales de la zona se encuentren totalmente completos durante estos días.

La jornada de ayer fue una prueba de cómo se está viviendo el puente en los municipios del entorno del Parque. Las zonas recreativas y los senderos, tanto los libres como los que hay que reservar para visitar, daban muestra ayer del interés que el turismo de naturaleza levanta. Rutas como la que va de El Bosque a Benamahoma o la de las inmediaciones de Grazalema, fueron un ir y venir de visitantes que disfrutaron de las agradables temperaturas que se dieron ayer en la zona. Un sol de justicia hacía más ameno el paseo por un lugar que, a estas alturas, suele registrar temperaturas mucho más bajas. De hecho, el año pasado incluso se produjo la primera nevada del año el día 1 de diciembre, algo que no se prevé que se pueda producir este año, al menos en los próximos días.

Los visitantes que llegaron con el viaje sin planificar y sin realizar reservas, se encontraron con la falta de plazas para alojarse. Los alojamientos de municipios como Arcos o Prado del Rey, entre otros, son los que están acogiendo a estos visitantes, por lo que su nivel de ocupación será bastante alto aunque sin llegar al lleno. Una muestra de ello es lo que vivió ayer la familia de Ana Álvarez que llegados desde Madrid buscaban un lugar para hospedarse. «Conocíamos esta zona de oídas pero nos hemos quedado encantados con ella», reconocía la turista madrileña.

Lleno en los senderos

Entre los visitantes de la provincia, los más numerosos fueron los que venían de Cádiz capital, Jerez, San Fernando, El Puerto o Puerto Real, entre otras localidades. Entre ellos, se daban tanto los que visitaban la comarca para pasar un día, como los que se han alquilado algo para disfrutar todo el puente. Encarni Yamas, de Puerto Real, llegaba acompañada de la familia para «pasar unos días en los que los niños puedan estar en un sitio como éste. Hemos alquilado un apartamento», destacaba.

Todo el turismo de interior no se quedó en la zona más alta de la Sierra, sino que se distribuyó entre otros muchos municipios como Villaluenga, Benaocaz, Setenil o Arcos, entre otros.

Además, también presentaron un gran ambiente las localidades dela Vía Verde de la Sierra, Olvera y Puerto Serrano. Los 36 kilómetros de senderos de este espacio natural acogieron a un importante número de visitantes que disfrutaron de un entorno privilegiado, tanto a pie como a bicicleta. Además, las cien plazas de alojamiento con las que cuenta este espacio y las que se encuentran en los municipios de su influencia, tales como casas rurales u hoteles, también colgaron el cartel de completo.

A pesar de que las carreteras de la comarca de la Sierra contara ayer con mayor influencia de coches que la que habitualmente tienen, no hubo que destacar incidencias reseñables ni se produjeron atascos importantes.