El único imputado, Clemente Ruiz, en su última salida. :: C. C.
SAN FERNANDO

7,8 millones de dudas

El 'modus operandi' que recoge la investigación deja muchos cabos sueltos sobre la desaparición del dinero de la Caja

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer tampoco fue el día y el sumario continúa creando expectación entre unos ciudadanos que siguen sin entender cómo ha podido desaparecer tanto dinero de las arcas municipales. La necesidad de realizar una copia que manejen los letrados para que el original quede resguardado en una caja de seguridad dentro de los juzgados, ha retrasado el conocimiento a la luz pública de una investigación que plantea muchas dudas tanto a entidades vecinales como a colectivos ciudadanos y formaciones políticas locales.

Lo que más choca en todo ello es el 'modus operandi'que se ampliará en el sumario. Según lo que ha trascendido de los documentos, Clemente Ruiz es el único implicado en la trama. La forma de sacar el dinero era bien sencilla ya que cada mañana acudía al interventor para pedirle un cheque de 20.000 euros con el acudir a Cajasur y tener dinero líquido para afrontar órdenes de pagos de distintas delegaciones como por ejemplo Servicio Sociales y las ayudas a familias en gastos como la luz y el agua. Pues bien, una vez realizados tales pagos, el resto en vez de terminar en la Caja acababa presuntamente en el bolsillo de Ruiz. Ahí se encuentra la primera de las dudas ya que en ninguno de los arqueos, de los últimos cinco años, se dieron cuenta de la falta de tal dinero líquido. Razón por la que se alude a la falsificación de las hojas de cuenta para ocultar el proceso.

Luego está la falta de control pues para sacar 7,8 millones de euros tenía que pedir un cheque de 20.000 euros cada día. El interventor debe apuntar tal concepto a la partida presupuestaria destinada, en este caso, a Servicios Sociales, por lo que en las cuentas del Ayuntamiento debería de reflejarse un aumento llamativo de las mismas.

A lo anterior hay que sumar la confianza para que una única persona se hiciera cargo de tales cantidades de dinero sin ninguna supervisión. Y, por último, los testimonios del propio Ruiz ante las preguntas de la jueza instructora del caso y en las que afirmaba que el dinero sí terminaba en la Caja pero que desaparecía al siguiente día. Al alertar de tal situación le comunicaban que no se preocupara porque estaba metido en valores.

Por último está la gran duda que corroe a todos los isleños: saber dónde está el dinero. Hasta el momento son unas incógnitas que han permanecido bajo el secreto de sumario, pero que ahora, tras la apertura del mismo, se espera que tengan respuestas. Ignacio Quintana, abogado defensor del ex cajero, espera poder contar con el sumario hoy para remitirle una copia a su cliente y poder estudiar las futuras líneas de la defensa si bien ya las tiene perfiladas. Ayer los letrados continuaban entregando las cajas de folios solicitadas por el Juzgado para poder hacer las copias. Unos papeles que cuenta con varios documentos anexos y que son la clave de un suceso que ha tenido a San Fernando en vilo durante ocho meses en busca de respuestas.