inestabilidad política

Antich propone mantener el Pacto balear pese a la petición de expulsar a UM

El presidente balear se reúne con sus socios tras la imputación en casos de corrupción de dos consellers de Unió Mallorquina

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente balear, Francesc Antich, tiene intención de recomponer la actual crisis del Govern balear, a pesar de que una destacada parte de la ejecutiva del PSIB-PSOE desea que expulse del Ejecutivo a Unió Mallorquina (UM), uno de los socios de gobierno integrado por seis partidos y presidido por los socialistas. Así se lo ha comunicado Antich al presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, tras una reunión de más de una hora en la que Flaquer ha garantizado que el partido nacionalista apoyará sin fisuras los presupuestos de la comunidad del próximo año.

El encuentro entre Antich y Flaquer ha finalizado sin conclusiones y sin que el presidente balear haya puesto condiciones a UM, cuyo líder ve la situación "complicada", al tiempo que ha señalado que desconoce si su partido continuará o saldrá del Govern balear en las próximas 24 horas tras la imputación de dos consellers de este partido en casos de corrupción.

Las reuniones y contactos entre el presidente y UM continuarán mañana, mientras que hoy mismo Antich ha mantenido una reunión con el Bloc, socio de gobierno, ya que el PP, único partido que ejerce la oposición en el Parlament de las islas, ha rechazado reunirse con el presidente del Govern hasta que éste tome una decisión sobre el futuro del Ejecutivo autonómico. Según indicó ayer antich, en caso de no llegar a acuerdos con sus actuales socios -UM y Bloc- ni con el PP para gobernar en minoría, recurrirá a las elecciones anticipadas.

El Bloc rechaza pactar con el PP

Tras la reunión, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha señalado que su formación continuará en el pacto de gobernabilidad si Antich, rechaza lograr cualquier acuerdo con el PP y si se consigue alcanzar un pacto anticorrupción en el que, a su juicio, se debería suspender de funciones a los parlamentarios que estén imputados. Barceló ha destacado que el Bloc apuesta por el "pacto progresista" suscrito en 2007 entre su formación, UM y el PSIB, si bien ha insistido en la "necesidad" de que se acuerden "medidas anticorrupción" para que las personas que puedan tener problemas con la corrupción "den un paso hacia atrás".

Por otro lado, ha reiterado que el Bloc no solicita la dimisión del conseller de Medio Ambiente, Miquel Angel Grimalt, tras haber sido imputado en una pieza separada del caso Son Oms, porque "nunca hemos dicho que una imputación sea el límite, sino que una vez que declare ante los tribunales, ya veremos cuál es su situación procesal". Barceló ha reconocido que la situación "más complicada" se produce en el Ayuntamiento de Palma, debido a que, según ha recordado, en el último Pleno, el pacto de gobernabilidad perdió una serie de votaciones, debido a la ausencia de los uemitas. Por ello, ha dicho que es "evidente que habrá que llegar a algún tipo de solución, porque está claro que hay un problema de estabilidad" en esta institución.

Pons cree que Antich lo tiene difícil

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha destacado la "compleja" situación que atraviesa el Gobierno balear y ha afirmado que su presidente, Francesc Antich, "va a tener difícil salir" de ella. Según ha señalado González Pons en declaraciones radiofónicas, "no le consta" un acuerdo entre PP y PSOE para evitar elecciones anticipadas y ha agregado que tuvo noticias ayer "a última hora" de la posición del jefe del Ejecutivo balear, por lo que será hoy cuando conozcan de la "situación real de gobernabilidad o ingobernabilidad" en Baleares.

"Parece que es una situación muy compleja en la que el presidente Antich va a tener difícil salir", ha proseguido, antes de asegurar que la posición de los 'populares' va a ser en todo momento "constructiva".