Puntos extrahospitalarios como el de La Granja carecen de servicios esenciales. :: LA VOZ
Jerez

Las urgencias externas siguen sin analíticas y rayos X

El PSA se pregunta dónde están los 16 millones que la Junta iba a invertir en Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSA ha vuelto a denunciar el colapso que sufren los centros de salud jerezanos, y que cada año deben soportar los usuarios. A través de un comunicado, la formación política ha mostrado su «indignación por los reiterados incumplimientos de la Junta con Jerez en materia sanitaria», tachando de «deficiente» el actual sistema.

Como recuerda el secretario local del PSA, Santiago Casal, la Junta no culminó el mapa sanitario de 1986 como tampoco está cumpliendo el convenio firmado con el Ayuntamiento en 2007, lo que perpetúa la masificación de los centros y la falta de recursos materiales y personales. «A ello se suma el permanente colapso que existe en Jerez en el servicio de urgencias del hospital, puesto que los dos puntos extrahospitalarios son insuficientes y poco resolutivos al carecer de los medios necesarios: no pueden hacerse radiografías ni analíticas».

De esta forma, Casal se pregunta a dónde han ido a parar los 16 millones de euros que la Administración autonómica iba a invertir en la ciudad en tres años. «Ya pedimos a la Junta de Andalucía que fuera previsora con la llegada del otoño, especialmente este año que se vive una situación extraordinaria con la gripe A. Pero lejos de poner soluciones, una vez más la Junta ha improvisado y los usuarios están sufriendo las consecuencias».

Asimismo, apunta a que sólo se ha incluido en los Presupuestos la construcción de un nuevo consultorio, recordando el compromiso de la Consejería de Salud de que las obras de los centros sanitarios se adjudicarían en 2007, algo que no ha sido así. «¿Dónde está la voz del Ayuntamiento, reivindicando que se cumpla con Jerez? Hace falta en la ciudad alguien que la defienda por encima de todo, por encima de los intereses partidistas».

Un minuto por paciente

Con estas declaraciones, los socialistas andaluces se suman a la denuncia de los médicos publicada el pasado miércoles por LA VOZ, en la que alertaban del colapso que sufrirán los ambulatorios jerezanos debido a las bajas sin cubrir de los profesionales. Además, desde Comisiones Obreras afirmaron que en un solo día el punto de urgencias de La Granja ha llegado a recibir a 400 pacientes, algo que supone poco más de un minuto de dedicación para cada uno de ellos.