españa, ante la crisis

Corbacho, afirma que «no va a hacer una reforma laboral porque lo diga la CEOE»

El Gobierno espera que los sindicatos y la patronal lleguen a un acuerdo antes de fin de año, mientras que Díaz Ferrán apuesta por un pacto a tres bandas en el primer trimestre de 2010

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado, tras intervenir en una jornada de trabajo sobre El empleo y la dimensión social de la UE 2020, que el Gobierno "no va a hacer una reforma laboral porque lo diga la CEOE", sino que acometerá un amplio conjunto de reformas en las que el mercado de trabajo "no debe quedar al margen".

El titular de Trabajo espera que los sindicatos y la patronal, en diálogo bipartito, lleguen lo más pronto posible a un acuerdo, que espera que sea, según sus propios plazos, antes de fin de año. Este diálogo es muy importante para negociar convenios y, según Corbacho, después se pondrá "a trabajar en el diálogo tripartito" en el que participa el Gobierno. Sobre la mesa estarán todas las reformas que hagan falta "porque puedan ser buenas para la economía, pero siempre de forma dialogada y concertada".

Antes, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, había pedido al Gobierno y a los sindicatos que "no pongan línea roja y perímetros" a la negociación de la reforma laboral, que los empresarios quieren hablar "con altura de miras". Díaz Ferrán ha reiterado su disposición a negociar la reforma laboral con el único objetivo de "buscar el pleno empleo".

Se trata, a su juicio, de lograr un mercado laboral "moderno" como el que existe en otros países de Europa, donde la tasa de paro es del 4, 5 ó 6% frente al 20% de España. Para el presidente de los empresarios, la tasa española es ésa porque "nuestro mercado de trabajo no es el adecuado", por lo que la CEOE pretende modernizarlo "por el bien de los trabajadores y de la competitividad de nuestras empresas".

Ley de Economía Sostenible

También se ha referido a la Ley de Economía Sostenible que ayer presentó en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha subrayado que no se trata de una norma de "relleno", como ha criticado el PP.

De hecho, ha subrayado Díaz Ferrán, el proyecto del Gobierno incluye algunas de las propuestas que la CEOE presentó al Ministerio de Economía, aunque la patronal confía en que pueda mejorarse en su tramitación parlamentaria y en su debate con los empresarios, que enviarán más sugerencias al departamento que dirige Elena Salgado.

Díaz Ferrán ha opinado que hay algunos asuntos económicos que no pueden esperar a que se tramite la Ley de Economía Sostenible y que deberían ponerse en marca "con rapidez y lo antes posible".

De este modo, ha confiado en que el primer trimestre de 2010 pueda haber diálogo social a tres bandas porque los empresarios, al igual que todos los ciudadanos, lo que quieren es "salir cuanto antes de la crisis y que las listas de paro en vez de aumentar como en el pasado mes, desciendan". "No parece fácil que esto ocurra en 2010, pero pondremos todo nuestro esfuerzo para que el año que viene sea lo menos malo posible", ha concluido.

Ha vuelto a tender la mano al Gobierno, expresar la voluntad de la CEOE de colaborar con el Ejecutivo en la superación de la crisis y dejar claro que su organización "nunca juzga ideologías, sino hechos concretos".