El próximo ocho de diciembre estará expuesta en besamanos la Concepción Coronada. :: CRISTÓBAL
Jerez

La Purísima, eje central del mes de diciembre en las Viñas

La cofradía que preside Juan de Dios Domouso ha previsto un intenso programa de actos para celebrar la onomástica de su dolorosa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No podía ser menos, y la hermandad de las Viñas ha vuelto a volcarse en diciembre para recordarnos por qué el próximo puente es conocido como el de la Purísima Concepción de María. Y mucho más este año, que se cumple el cincuenta aniversario de la fundación de la cofradía y el quinto de la coronación canónica de su imagen dolorosa titular, María Santísima de la Concepción.

Tras la procesión de impedidos del pasado fin de semana, que ya se ha consolidado en el barrio y en la que se reparte la comunión entre todos los enfermos de la feligresía, la hermandad ha previsto una serie de actos cultuales y formativos que concentren la atención de los hermanos en la parroquia de las Viñas, que volverá a vestirse de gala gracias a la intensa actividad propuesta por la junta de gobierno que preside Juan de Dios Domouso.

Francisco Ros González, doctor en Historia, será el encargado de exponer mañana en una conferencia que dará comienzo a las nueve y media de la noche en la casa de hermandad la iconografía inmaculista, sin duda uno de los referentes artísticos más importantes tanto en pintura como en escultura en el arte español. Una cita indispensable si se quiere profundizar en la profunda simbología que tiene la Inmaculada Concepción de María.

Desde el próximo 5 de diciembre, el culto será el principal reclamo para los cofrades del Viernes Santo, ya que dará comienzo el solemne triduo a María Santísima de la Concepción Coronada. La predicación estará a cargo de fray Ricardo de Córdoba, sacerdote capuchino de prestigio y uno de los principales oradores que tenemos en la actualidad en Jerez. La Eucaristía dará comienzo a las nueve de la noche, y durante los días del triduo se llevará a cabo una recogida de alimentos entre los asistentes al mismo para paliar las necesidades de un barrio castigado por la crisis económica que azota actualmente la ciudad.

La cofradía, vinculada al máximo con la feligresía desde que Juan de Dios Domouso se hizo cargo de la hermandad, no ha querido dejar pasar la oportunidad de ayudar a los más desfavorecidos de su barrio, y ha puesto este año especial atención en la campaña de Navidad que tiene como objetivo ayudar a Cáritas Parroquial en todas las necesidades que plantee este organismo diocesano.

Dentro de los actos propios que la hermandad tiene para celebrar el nacimiento del Niño Dios se bendecirá a la finalización del primer día del triduo el diorama que ha realizado Felipe Ruiz, hermano de la cofradía de las Viñas, y que quedará expuesto en la casa de hermandad hasta el próximo mes de enero. Y será el 6 de diciembre, domingo, cuando la cofradía celebre su tradicional zambomba navideña tras la misa de nueve. Como años anteriores tendrá lugar a la puerta de la casa de hermandad.

Todos estos actos tendrán como colofón el besamanos a María Santísima de la Concepción Coronada, que tendrá lugar el 8 de diciembre durante toda la jornada en la parroquia de las Viñas. No es sin embargo la única actividad que tendrá la cofradía en una jornada tan especial para ellos, ya que a las ocho de la mañana está previsto que la cofradía realice un rosario de la aurora por las calles del barrio con la imagen titular de la corporación, acompañado por los simpecados de las hermandades de Jerez que quieran colaborar con la iniciativa.

Un desayuno a base de chocolate con churros será el perfecto prólogo para la Función en honor de la dolorosa, que comenzará a las doce de la mañana. En el transcurso de la Eucaristía la cofradía renovará su voto mariano y recibirá canónicamente a sus nuevos hermanos, y tras la Función dará comienzo una exaltación poética a cargo de Abrahám San Honorio Viejo.