Economia

El 40% de las familias tiene vetada una hipoteca

Su esfuerzo para pagar las letras mensuales superaría el 33% de la renta, el nivel crítico para las entidades

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 40% de las familias aspirantes a comprar una casa mediante una hipoteca tienen cerradas las puertas de las entidades financieras. Hace un año, ese porcentaje era del 60%. La reducción en el número de excluidos tiene su razón de ser en la caída de los precios -de un 9% interanual, según fuentes oficiales, que se eleva de forma considerable según las zonas y los tipos de casas- y, sobre todo, en el recorte de los tipos de interés.

La caja catalana basa sus datos en el denominado esfuerzo financiero, el porcentaje de renta bruta que se llevaría una hipoteca media. Un crédito, apunta la entidad, para adquirir un piso de 90 metros cuadrados en el mercado libre mediante un préstamo por el 80% del valor de tasación a 25 años de plazo, con un tipo de interés también medio, según las bases de datos del Banco de España.

En este escenario, estos cálculos determinan es un grado de esfuerzo (porcentaje de los recursos familiares respecto a las letras de la hipoteca) que para cuatro de cada diez familias interesadas en comprar supera la cifra maldita del 33%. El nivel máximo de riesgo que bancos y cajas están dispuestos a soportar. Por encima de ese ratio, la respuesta es clara: no hay crédito.

Lejos del pesimismo, el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya aprecia un cierto cambio en el panorama, hasta ahora congelado. De hecho, el responsable de la división inmobiliaria de la caja, Eduard Mendiluce, asegura que la caja ha comenzado a elevar -de forma muy moderada- el precio de algunas de sus promociones.

La subida es del 3% o el 5%, dice. Aunque en realidad no es tal bajada, sino un menor descuento. Ese repunte llega en las zonas, que las hay, afirma la caja, en las que el 'stock' de pisos comienza a diluirse. Según Mendiluce, «el ajuste va por barrios», pero en algunos, añade, ya ha tocado fondo.

Esas zonas donde la demanda y la oferta comienzan a tocarse son el País Vasco, Asturias y La Rioja. En cambio, otras regiones como Murcia, Castilla-La Mancha o Andalucía, aún hay miles de pisos que no encuentran comprador. Caixa Catalunya estima que el 'stock' real se sitúa entre 645.000 y 959.000 viviendas o, lo que es lo mismo, ente un 2,6% y un 3,8% del total del parque español.

En un informe sobre el mercado inmobiliario, la caja advierte del elevadísimo grado de endeudamiento derivado del ladrillo, y asegura que el desapalancamiento de las familias -en máximos históricos- tardará años en atenuarse. La deuda bruta de los hogares en proporción a su renta está en el 131% y deberá, apuntó Mendiluce, caminar hacia ratios del 100%.

Mendiluce reclamó al Gobierno una ampliación del nivel máximo de renta para poder desgravar por la compra de un piso a partir de 2011, el Ejecutivo ha fijado en los 24.000 euros.