Economia

Unicaja insiste en que la fusión con Cajasur pasa por el plan de negocio

La entidad cordobesa acusa a la Junta de no mediar para un entendimiento con la malagueña

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Ejecutiva de Unicaja acordó ayer por unanimidad que el plan de fusión entre esta entidad y Cajasur sólo se acometa bajo la premisa de «una garantía plena para la viabilidad de la nueva entidad», ya que «una empresa viable es la que puede sostener empleo».

También ha acordado respaldar el Plan Estratégico de Negocio elaborado para ambas Cajas por Boston Consulting Group como «única vía consistente de permitir el éxito del proyecto de fusión, mediante la definición y la identificación equilibrada y proporcionada de las sinergias a alcanzar», ha informado ayer en un comunicado.

Asimismo, Unicaja considera que el Plan Estratégico de Negocio debe ser el elemento básico de referencia para el desarrollo del proyecto, tanto en las fases anteriores como posteriores de la fusión, incluidas las correspondientes a la negociación laboral.

Respecto a la Junta de Andalucía, Unicaja señala que «valora y respeta» la posición de la misma, ya que es proclive a facilitar y ayudar una fusión «importante para el sistema financiero andaluz», siempre desde «la lógica económica, sin amparar formulaciones que no tengan el más mínimo respaldo financiero y sin caer en un artificial intervencionismo público en un ámbito de autonomía empresarial».

También señala que «confía en poder llegar a una solución satisfactoria, siempre desde la sensatez, el sentido común y el rigor, que debe presidir el análisis de cualquier proyecto empresarial».

La postura del PSOE

El secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, dijo ayer que CajaSur debe aceptar la fusión con Unicaja para ser «viable» y negociar con la caja malagueña un excedente de 988 empleos para así evitar que intervenga el Banco de España, lo que podría llevar a «perder CajaSur».

Para Durán, que también es consejero de la entidad financiera cordobesa, es «inadmisible» que el Banco de España «intervenga CajaSur y dejemos de garantizar la viabilidad laboral de 3.200 personas» que trabajan en la caja cordobesa.

El responsable de los socialistas cordobeses ha dicho que el Plan Estratégico de Negocio elaborado para ambas cajas por Boston Consulting Group, y que rechazó el martes el consejo de la entidad al entender que supondría la pérdida de 988 empleos, está «bastante ajustado».