Ciudadanos

Ocho detenidos en Chiclana por construir viviendas en suelo no urbanizable

Se les imputa, además, haber falsificado los informes de obra nueva para hacer pasar los ocho chalés por legales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La regulación de las viviendas ilegales que forman la colmena urbanística de los pagos de Chiclana, no ha acabado con la persecución policial y judicial contra los infractores de la Ley del Suelo.

El último ejemplo de esta persecución ha tenido lugar esta semana, con la detención de ocho personas imputadas en un delito contra la Ordenación del Territorio, por construir al menos ocho chalés en una parcela del Pago del Humo. Sin embargo, no sólo se les ha detenido por construir en una zona prohibida, sino también por falsificar los informes de construcción de las viviendas para hacerlas pasar por antiguas, con el objetivo de evitar una sanción administrativa (la infracción prescribe a los cinco años). Esta triquiñuela documental fue descubierta hace dos años en la llamada Operación Obra Nueva, llevada a cabo por la Guardia Civil también en Chiclana.

Un viejo conocido

En este caso, sin embargo, la investigación y la detención ha sido llevada a cabo por los agentes de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que hace menos de dos semanas detuvo a otras cinco personas que utilizaron el mismo procedimiento para burlar la ley, en los Pagos de los Guisos y de las Majadillas.

Entre las ocho personas detenidas ahora se encuentran el promotor inmobiliario, que construyó los chalés, y seis de los propietarios de estos, que -según la investigación- estaban al tanto de la ilegalidad de las viviendas y del fraude. También fue detenido un arquitecto técnico que se encargó de firmar el documento de obra nueva. Esta persona era un viejo conocido por la Policía y la Guardia Civil en este tipo de investigaciones. De hecho, ha sido imputado varias veces por delitos similares. La operación comenzó a finales de verano a instancias del Juzgado Mixto Número Cuatro de Chiclana, después de que la infracción fuese denunciada por la Fiscalía de Medio Ambiente. Según informó ayer la Consejería de Gobernación de la Junta, los imputados dividieron una finca en nueve parcelas, en las que se construyeron varias viviendas y piscinas, excepto en una -como puede verse en la imagen superior-. Las construcciones se encuentran en la zona conocida como Camino del Pozo Juncal, en el Pago del Humo, en un suelo clasificado como «no urbanizable no especializado».

Descubiertos por satélite

Los imputados se confabularon supuestamente para presentar los informes de obra nueva con una fecha de construcción falsa, anterior a 2004. De este modo, se podrían registrar los inmuebles en el Registro de la Propiedad de manera legal. La Policía, sin embargo, gracias a fotografías tomadas por satélite en la última década, descubrió el engaño: así, en las imágenes del año 2001 aparece una finca totalmente vacía, mientras que, a partir de 2004, se detectan ya las parcelas con muros de hormigón, y los ocho unifamiliares, «tres de ellos de tamaño considerable con piscinas», según la nota de la Junta. En cuanto comenzaron las obras, el Ayuntamiento de Chiclana abrió el primer expediente sancionador por infracción urbanística. Pero los constructores terminaron los edificios.

La Policía considera que el promotor de las obras, «mediante engaños» convenció a los compradores para que declarasen la obra nueva de una vez en la notaría y en el Registro de la Propiedad. La Policía, no obstante, considera que los propietarios fueron «gratificados», para que no descubrieran el fraude.