La socialista Leire Pajín ha superado el bloqueo impuesto por los populares. / LA VOZ
ESPAÑA

Leire Pajín es designada senadora con casi siete meses de retraso

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, fue designada ayer senadora por las Cortes Valencianas para sustituir al socialista Andrés Perelló, que dejó el escaño para concurrir a las elecciones europeas el pasado mes de mayo. Pajín entra así en la Cámara Alta en representación autonómica y pasa a ser aforada, tras casi siete meses de dura polémica entre los dos grandes partidos, que deberían haber aprobado su nombramiento tras la dimisión de su predecesor. Al final, 38 votos a favor y 56 en blanco han servido para desbloquear la situación, ayer, en el Parlamento autonómico.

La polémica sobre este nombramiento arrancó en mayo, cuando los socialistas propusieron a Pajín para ocupar el escaño de Perelló pero denunciaron en reiteradas ocasiones un bloqueo por parte del PPCV, con mayoría absoluta en las Cortes Valencianas, como represalia por las interpelaciones socialistas sobre el caso Gürtel al Gobierno de Francisco Camps.

Los populares siempre negaron esta intención política y justificaron el retraso por dificultades procedimentales. En un principio, paralizaron el nombramiento en la Comisión del Estatuto del Diputado argumentando que había un error en la documentación que acredita la compatibilidad de Pajín para ejercer el cargo. La Comisión se volvió a reunir en septiembre, pero el PP consideró que la dirigente socialista tenía que comparecer en las Cortes «y demostrar su valencianidad», trámite al que Pajín se negó.

Tras la negativa, hubo unas semanas de indefinición. Fue con la entrada del nuevo portavoz del PPCV en las Corts, Rafael Blasco, que sustituyó a Ricardo Costa, cuando se fijó la fecha para la designación de Pajín como senadora para febrero del próximo año. Sorprendentemente, la pasada semana, el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, propició que se aceleraran los trámites.