Integrantes del colectivo participaron en la colocación de la primera piedra./ J. CABELLO
LAS FAMILIAS EN BREVE

«Este centro es el futuro de mi hijo»

La Asociaciación Autismo Cádiz colocó ayer la primera piedra de sus nuevas instalaciones: una unidad de día y una residencia con todas sus plazas concertadas por la Junta

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco, bajo la atenta mirada de sus familiares, participó ayer en la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones que la Asociación Autismo Cádiz está construyendo en la zona sur de Jerez. Para su madre, María del Carmen Cabeza, esta paletada de cemento que dio su hijo era mucho más: «Hemos soñado con un centro como éste. Primero se hizo en Puerto Real y ahora lo vamos a tener aquí». Como la de Francisco, otras 75 familias de Jerez, Sierra y Costa Noroeste se verán directamente beneficiadas por la construcción de un centro de día para 50 personas y una residencia con capacidad para 24, todas ellas siempre con algún síndrome relacionado con el espectro autista.

«Estamos muy contentos porque hemos luchado mucho tiempo por conseguirlo», continuó Carmen, que lleva desde el año 81 con el colectivo. Todas las plazas que ofertará este centro -muy previsiblemente, el año próximo- estarán concertadas por la Junta de Andalucía. El edificio, de una sola planta y en forma de peine de tres brazos, tendrá la fachada hacia la calle Austria. Todos los accesos principales peatonales se realizarán también por esta calle, donde aparece un módulo central, con distintos módulos a cada uno de sus lados; uno de estancias diurnas y el otro de asociación.

Una meta alcanzada

«Es el futuro de mi hijo», aseguró ayer otra de las madres que quisieron celebrar la colocación de la primera piedra, Mari Ángeles Reimóndez. «Yo no voy a estar aquí siempre y tienen que hacer su propia vida», aseguró con respecto a su hijo Guillermo, de 18 años, que fue diagnosticado de autismo cuando tenía 5. «Conseguir este centro para Jerez es una meta. Vivo cerca y conozco la zona. Tenemos enfrente la nueva piscina, cosa que a ellos les viene muy bien, y podremos aprovechar otros equipamientos cercanos», añadió. La fecha de ayer, para muchos de ellos, estará marcada en el calendario durante mucho tiempo: «Este año me ha tocado la lotería antes de tiempo».

El futuro centro dará cobertura, sobre todo, a la zona de Jerez, Sierra y Costa Noroeste, lo que supone unas 75 familias. En total, la Asociación Autismo Cádiz agrupa a unas 200 familias de toda la provincia. «Con esta nueva sede podremos atender a más personas y dar un servicio de más calidad en unas instalaciones dignas», aseguró ayer la directora del centro de Autismo Cádiz en Puerto Real, Isabel del Hoyo.

«Vamos a dar una respuesta más cercana a las familias», afirmó. La responsable del primero de los centros de este colectivo en la provincia está convencida de que la ubicación de la parcela es la ideal: «Está cerca de una zona comercial, el hospital no pilla lejos y el ambiente es muy tranquilo». Gracias a la construcción de la residencia y el centro de día en la ciudad, «disminuye la carga emocional que soportamos pero no el trabajo. Sabemos que ahora habrá más familias atendidas», aseguró la responsable de gestionar un centro para 36 personas.

Poco conocido

El autismo es una discapacidad poco conocida y las familias que la tienen en casa luchan porque la sociedad se conciencie cada día más de las necesidades de estas personas. Es el caso de María Dolores Camisón y Rafael Aguilar, abuelos de una chica de 14 años. «Hay que apoyarles mucho, volcarse en ellos. El autismo es muy poco conocido», aseguraron los dos con orgullo. En su caso, cuando la adolescente termine su etapa en el colegio de La Merced, vendrá aquí. «Este centro supone todo para nosotros», dijeron.

El Ayuntamiento concedió la parcela a Autismo Cádiz en noviembre de 2006. Hace escasamente un año, la asociación recibía el impulso necesario para poner en marcha el ansiado proyecto en Jerez: la financiación de 2.300.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) para la residencia y el centro de día. «Quiero felicitar a la asociación y a las familias porque han trabajado mucho para que esto se haga realidad», dijo la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en el acto de ayer.

La presidenta de la asociación, Isabel Pérez, destacó por su parte que «el proyecto no se termina con la residencia y el centro de día», sino que lo próximo será la puesta en marcha de un centro de atención temprana así como dependencias para el trabajo de la asociación. La intención del colectivo es solicitar la segunda fase del Plan E para el equipamiento de las nuevas instalaciones.

Más empleo

Además de una mejora para la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias, el nuevo centro de Autismo Cádiz será una fuente de empleo. Para su construcción, la empresa CMS dará trabajo a 60 personas mientras que, una vez que el centro funcione, serán necesarios los servicios de 130 personas.

«El Plan E es una apuesta por las políticas sociales», destacó por su parte el director general de la Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Julio Coca.