Rosa Aguilar, ayer en Algeciras, durante el inicio de la visita que incluye hoy varios encuentros en Cádiz. / CARRASCO RAGEL
CÁDIZ

Se confirma que el tranvía llegará a la plaza de Sevilla a través de la avenida de Las Cortes

Rosa Aguilar y Teófila Martínez se han reunido hoy para reactivar tres proyectos fundamentales

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz ha recibido esta mañana a la consejera de Obras Públicas en el Ayuntamiento. Además de suponer un gesto protocolario señalado -es la primera visita formal de Rosa Aguilar a la ciudad- la cita debe definir tres de los proyectos urbanísticos y de transporte más transformadores de la capital gaditana en la próxima década. Se trata del trazado del tren-tranvía que llegará desde Puerto Real por el segundo puente; el gran intercambiador de transportes de la plaza de Sevilla y la recuperación del edificio de Puerto América tras 17 años de abandono.

El primero de los retos, el recorrido del tren tranvía en el término municipal gaditano, es el que menos retrasos acumula y, sin embargo, es el que está más definido.

La alcaldesa, Teófila Martínez, y Aguilar han confirmado que la avenida de Las Cortes será la opción elegida. Los técnicos de ambas administraciones han decidido, finalmente, descartar las otras dos posibilidades (calle América y avenida de Huelva).

La decisión final ha quedado marcada por el espacio. La avenida de Las Cortes la más ancha y espaciosa de las tres opciones barajadas. Como quiera que el tren-tranvía necesita una plataforma de ocho metros de ancho, este trazado parece el más recomendable.

El punto final de trayecto del tren-tranvía, la plaza de Sevilla, es precisamente el otro gran punto del orden del día del encuentro entre consejera y alcaldesa. Ambas partes aseguraban ayer que de la cita debe surgir «el reimpulso definitivo» de un proyecto que acumula casi una década de revisiones, conflictos y atrasos.

La nueva configuración debe abrir espacio a la ya protegida Aduana Nueva (cuyo derribo estaba previsto en el proyecto inicial), definir la función de este inmueble y adaptar la parada final del tranvía, una vez que Junta y Ayuntamiento han reafirmado que terminará en ese lugar. Ambas instituciones también deben dar a conocer los definitivos plazos de obras en la plaza de Sevilla, ya que los técnicos tenían encargada la confección de un cronograma que debía estar listo en este mes de noviembre.

El tercer gran debate del encuentro -considerado otra prioridad por el Ayuntamiento gaditano- es el estudio de la situación de abandono de Puerto América, el gran edificio construido en 1992 en la Punta de San Felipe. El inmueble acumula ya 17 años de desuso y abandono tras un rosario de proyectos frustrados antes de nacer.

Luz verde a la Casa de Periodistas
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, se ha comprometido hoy en Cádiz a dar "luz verde de forma inmediata" al proyecto de la Casa de los Periodistas en la capital gaditana.

La actuación está incluida entre las iniciativas previstas con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 y que supondrá la construcción de un edificio para albergar a periodistas exiliados por el ejercicio de la libertad de expresión.

Aguilar mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz , Fernando Santiago, y la presidenta de Reporteros Sin Fronteras de España, Dolores Massana, en la que ha informado de la determinación de su departamento de avanzar en este proyecto.

De este modo, en breves fechas, tal y como ha señalado la Junta de Andalucía, la Consejería de Obras Públicas y Transportes firmará un convenio con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para hacerse cargo de la actuación.

Para la consejera, el compromiso con la Casa de los Periodistas tiene que ver con la "defensa de la libertad de expresión y de la solidaridad" con profesionales que son perseguidos en sus países por su condición de periodistas. En la actualidad sólo existe un centro de este tipo en el mundo, que se ubica en París.

Rosa Aguilar ha expresado a los representantes de la Asociación de la Prensa de Cádiz y de Reporteros Sin Fronteras su firme voluntad de que Cádiz , "cuna del constitucionalismo moderno, sea sede de un centro de referencia en el mundo en la salvaguarda de la libertad de expresión"