La alcaldesa abrió la cita. / A. V.
CÁDIZ

Expertos analizan los avances en la detección del cáncer de cuello de útero

El Congreso Nacional de Patología Cervical y Colposcopia arranca con casi 1.000 participantes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 800 profesionales inscritos, un plantel de ponentes de gran prestigio y un Palacio acostumbrado a albergar reuniones de envergadura, son los ingredientes del XXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), que se celebra desde ayer y hasta mañana en la capital gaditana.

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, fue la encargada de inaugurar el evento y de poner fin a su primera jornada con un discurso que precedió al baile de Carmen Linares y un cóctel de bienvenida. Antes, durante todo el día, los médicos se dedicaron a estudiar los avances y los detalles de la colposcopia, la técnica utilizada para el estudio del tracto genital inferior. Dicho de otro modo y en palabras del doctor Luis Moreno Corral «la técnica que permite ver el cuello uterino e identificar posibles lesiones».

Y es que éste es el objetivo básico del congreso, poner de manifiesto los progresos y retos pendientes en el abordaje de una patología tan importante como el cáncer de cuello de útero. En España se diagnostican 6,7 tumores de estas características por cada 100.000 mujeres/año y fallecen diariamente 2.2 mujeres por cáncer de cuello uterino, una enfermedad prevenible en muchos casos.

Una de las pruebas de detección precoz de ésta y otras enfermedades de tipo genital es la colposcopia, pero no es la única. «Junto con la citología y la determinación del virus del papiloma humano, constituyen los métodos más importantes para luchar contra el cáncer de cuello de útero», destaca el doctor Moreno.

Papiloma

La teoría se combinará durante todo el congreso con casos prácticos y exámenes para acreditar a los participantes como iniciados en las distintas técnicas que se analizarán en esta vigésimo primera edición de la reunión de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.

La jornada de hoy estará dedicada al estudio de las patologías vulvares, el análisis del papel del profesional a la hora de acometer una prueba de detección y algún adelanto sobre el VPH, que centrará buena parte del día de la clausura. En este contexto, la disponibilidad de vacunas supone un avance significativo. Sin embargo, como se pondrá de relieve en esta reunión, «aún es deficitaria y desigual geográficamente la aplicación de los programas de vacunación frente al VPH», manifestó el director del comité organizador, Rafael Comino.