Jerez

La lucha contra la violencia de género será uno de los ejes de la presidencia de la Unión Europea

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, desgranó ayer durante su intervención en el foro Seglobal, celebrado en los Museos de la Atalaya de Jerez, las que serán las líneas clave de la próxima presidencia española de la Unión Europea. López Garrido explicó detalladamente cada una de las propuestas que llevará España a una presidencia semestral que comenzará el próximo mes de enero y que por primera vez estará formada por un «trío de presidencias».

Entre esas líneas básicas estará el desarrollo del Programa de Estocolmo, con el objetivo de establecer un marco de acción de las políticas de interior y justicia conjunta en los próximos cinco años y la aprobación de una estrategia de seguridad interior para Europa con una visión de una década. En cuanto a la proyección exterior de esa estrategia interna, el secretario de Estado aseguró que será fundamental en los campos de la inmigración, la cooperación judicial y la lucha contra el crimen organizado, entre otros sectores.

Asimismo, explicó que la lucha contra la violencia de género, a la que calificó como una «vergüenza de la humanidad», será uno de los emblemas de esa presidencia tripartita que promoverá el establecimiento de una orden europea para la protección de las víctimas de esta violencia. Otros de los asuntos abordados durante su intervención fueron el de la lucha contra la ciberdelincuencia, la cláusula de solidaridad en el campo de la protección civil o el euroejército.