Mónica desarrolla su investigación en la UCA. / LA VOZ
MÓNICA GARCÍA ALLOZA PROFESORA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

«Las mujeres sólo lideran el 14% de las investigaciones»

La gaditana Mónica García ha recibido el premio nacional L'Oréal - UNESCO por su investigación sobre el Alzheimer

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se presentaron 200 mujeres científicas menores de 40 años, pero sólo cinco han sido las afortunadas en recibir la Bolsa de Investigación L'Oréal - UNESCO premiada con una beca de 20.000 euros. Entre ellas, la gaditana Mónica García Alloza que desarrolla su actividad en el Área de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, centrando sus investigaciones en la lucha contra el Alzheimer.

-¿Qué le parece que estas becas estén destinadas sólo a mujeres?

-Pues aún así es muy competitivo pero es fantástico que se apoye a las mujeres porque las estadísticas señalan que sólo el 14% de los grupos de investigación están liderados por mujeres así que todavía hace falta apoyar para que las cosas avancen.

-Ha elegido un proyecto relacionado con el Alzheimer

-Sí, porque el Alzheimer es una enfermedad devastadora e inasumible que no tiene causa última ni tratamiento efectivo y yo trabajo en intentar establecer una relación entre dos características patológicas de la enfermedad que se han observado en los cerebros de los pacientes para obtener alternativas terapéuticas.

-¿Esta investigación podría ofrecer una esperanza a los enfermos?

-No me atrevo a decir eso, pero ojalá sirva para conocer en que punto podríamos intervenir o como interrumpir el proceso.

-¿A qué va a destinar la beca?

-Por un lado en establecer el grupo de trabajo que lleva sólo cinco meses en la UCA y tenemos todo que hacer desde cero, como la colonia de animales, conseguir material, asegurar que podemos mantener la colaboración que tengo con la Universidad de Harvard, lo que supone viajar a Boston. Comenzar un laboratorio cuesta mucho más que eso.

-¿Cómo valora este galardón?

-Estoy muy satisfecha, pero sobre todo es fantástico el apoyo a las mujeres científicas y jóvenes, porque todas las que mujeres que hacen ciencia saben que el laboratorio no tiene horas y que el trabajo es ímprobo, y si es duro para cualquier persona, si tienes una familia se hace más complicado.