Las mujeres adultas no están dispuestas a pagar una cuantía tan alta./ LA VOZ
Ciudadanos

¿500 euros?, no gracias

La aplicación del tratamiento de forma privada tampoco cala entre las mujeres debido a su elevado coste

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su nombre es Cervarix y cuesta 450 euros. Se administra en tres dosis y se ha convertido en pionera en la prevención contra un cáncer. Pero apenas ha salido de los anaqueles de las farmacias de la provincia. Pocas o «poquísimas», cuentan los encargados de venderlas, se han dispensado en un año largo de circulación.

«En los últimos meses ninguna, preguntar sí», resumen en la farmacia gaditana de la licenciada Ana Domínguez Serrato. La búsqueda de información viene, precisamente, de los padres de las jóvenes nacidas antes de 1995 y a las que el SAS ya no administra la vacuna de forma gratuita. Para éstas y otras mujeres que deseen vacunarse contra el virus del papiloma humano a título privado el coste del tratamiento ronda los 500 euros. Después de comprarla en la farmacia, en tres dosis, debe de acudir al médico a que se la aplique.

El coste y las visitas pueden ser las razones por las que la efectividad de la vacuna no ha servido para convencer a los pacientes.

«Es muy complicado, el nivel informativo es escaso y ya viene tampoca gente que se me ha olvidado hasta el nombre», dice el boticario de la farmacia de María Antonio Ruiz Martín situada en la calle Jabonería de la capital.

En el resto de la Bahía la tónica es la misma. Poca demanda, tan mínima que los dependientes no necesitan acudir al sistema informático para conocer el número de dosis dispensadas. En la farmacia del licenciado Chacón Salas de Chiclana cuentan dos durante el año pasado -se puso a la venta en septiembre- y una este enero.

En El Puerto, en el negocio de Josefa Martínez Guerra sólo se han vendido tres en estos 14 meses. Y en San Fernando, la salida del Cervarix ha sido algo más frecuente, en seis ocasiones en la farmacia Mendoza. «Sobre todo en los tres primeros meses de circulación, después se diluyó la búsqueda de información», comentan.

«Preguntaban mucho, pero al conocer el precio se iban», destacan en otra farmacia isleña en la que dicen llevan dos meses sin despachar ningún Cervarix.

En la farmacia de la secretaria del Colegio de Farmaceúticos de Cádiz, Encarnación Álvarez, no se ha vendido ninguna vacuna, lo mismo ocurre en numerosas boticas de la provincia en las que el tratamiento aún no se ha estrenado.