Ciudadanos

Las almadrabas negocian hoy la compensación al recorte de capturas

La Consejera de Pesca mantendrá una reunión con el sector para analizar posibles privilegios para la flota artesanal

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación es difícil, pero el sector juega con la baza del respaldo total de las administraciones implicadas. Durante la mañana de hoy está previsto que los representantes de las cuatro almadrabas gaditanas mantengan en Sevilla una reunión con la Consejera de Pesca, Clara Aguilera, a la que también asistirán técnicos, armadores, responsables de las cofradías de pescadores y de los ayuntamientos de localidades con este arte de pesca en sus aguas.

Sobre la mesa estarán las medidas de compensación, fundamentalmente económicas, que ya se han empezado a plantear para aminorar las pérdidas económicas por el recorte de los cupos de pesca del atún rojo para el año 2010, establecidas por el ICAAT.

Desde la Junta de Andalucía se defiende la «prioridad en el reparto estatal de las cuotas de atún» de las almadrabas como «flota pesquera artesanal y modélica». Sin embargo, a día de hoy, la reducción del 40% en los cupos pesqueros para España hace que las cuatro explotaciones gaditanas apenas tengan la posibilidad de pescar 600 toneladas de túnidos como máximo durante la próxima campaña, lo que llevaría al cierre de al menos dos de ellas, según sus previsiones.

«Defendemos lo justo»

«Nosotros vamos con la intención de defender lo que creemos justo», explicaban ayer desde la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, que insiste en que la resolución de la Comisión celebrada en Brasil ha sido un golpe mortal para su subsistencia. A falta de que la Consejería de Pesca detalle cómo piensa garantizar el futuro del medio millar de familias que viven en la provincia de Cádiz de forma directa de la pesca del atún, los apoyos no faltan.

El Ayuntamiento de Tarifa, por ejemplo, aprobará la próxima semana una declaración institucional en defensa de las almadrabas. Por su parte, el Grupo Socialista propondrá en el Pleno de la Diputación Provincial la adopción de una serie de «medidas de apoyo al sector almadrabero». Estas pasarían por la creación de un fondo económico adicional por parte de la UE o el establecimiento de primas y ayudas a los pescadores afectados de forma directa por la reducción de las capturas.