Opinion

Programa EPES

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Yo iba a realizar prácticas en un empresa de fotografía dentro del programa EPES, Experiencias Profesionales para el Empleo, creada como plataforma hacia el mercado laboral. El programa en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo, pretendía mejorar la empleabilidad, con unas cifras de inserción laboral muy positivas, superiores al 40% y terminando en su actividad con un alto grado de satisfacción e inserción laboral por parte de empresarios y beneficiarios.

Parece ser que a alguien se le ha ocurrido en plena crisis, acabar con el programa en estos momentos, justo ahora que existe una mayor tasa de desempleo, cuando los recién titulados cada vez tienen más difícil acceder a su primer empleo, justo ahora que se esta implantando un nuevo plan de estudios, en momentos en los que se invierte en la formación universitaria y que se promociona la formación profesional.

Parece ser que desestiman el programa, han creído oportuno cerrar el grifo sin previo aviso, poniendo en el paro a los técnicos que trabajaban en él.

No tiene sentido que ganemos en formación para salir a un mercado laboral desprovisto de todo recurso, donde no existe ninguna vía para incorporarse sin experiencia.

¿Porque extinguir algo que funciona? ¿dónde irá a parar la inversión de La Junta para el fomento del empleo y los 29,8 millones para programas de formación? La realidad es bien distinta.