ADICCIONES

Chamizo pide programas para abordar los efectos en el trabajo del consumo de drogas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, es preciso retomar los programas de prevención del consumo de sustancias estupefacientes en el trabajo que "desaparecieron en los noventa tras la crisis de la heroína", porque estas adicciones "están afectando sin duda al ámbito laboral".

"La crisis de la heroína tuvo un impacto global en el mundo laboral que ahora se ha acrecentado con el consumo de cocaína y otras drogas de diseño", ha dicho Chamizo, quien ha participado en Los Barrios en las I Jornadas Comarcales de Prevención de Drogas en el Mundo Laboral.

El objetivo del encuentro es abordar los efectos del consumo de drogas en el trabajo y la necesidad de establecer planes de prevención y seguridad en este ámbito.

El Defensor del Pueblo ha subrayado que el incremento de las patologías duales y otras enfermedades mentales ocasionado por el uso de estupefacientes "no sólo llega al trabajador que está subido en una grúa o trabaja en un andamio, sino a también a los hospitales o a la banca".

Ha matizado que la mayoría de los accidentes laborales "no se deben al consumo de droga, sino a la precariedad laboral y a que no se usan los medios de seguridad".