Imagen de archivo de la calle Honda. / LA VOZ
Jerez

Martínez dice que hubo consenso en la peatonalización de Honda

La delegada insiste en que los comerciantes de la calle están de acuerdo con la reforma

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP insistió el lunes en la necesidad de que se «consensúe con urgencia» la peatonalización de la calle Honda con sus comerciantes. Asegura que se trata de una reivindicación que realiza a petición de los propios implicados tras una reunión mantenida con una representación de ellos recientemente.

La delegada de Movilidad y tercera teniente de alcaldesa, María del Carmen Martínez, quiso salir ayer al paso de todas esas manifestaciones y recordó al respecto que hace prácticamente dos meses que se acordó y consensuó con los comerciantes de la calle Honda su peatonalización. De hecho, Martínez aseguró que «fue hace prácticamente dos meses, el pasado 23 de septiembre, cuando en un encuentro con técnicos de la Delegación, al que asistieron una veintena de comerciantes, se abordó ese futuro peatonal total en el que todos (Ayuntamiento y afectados) están de acuerdo».

«Es más - añadía la delegada municipal- se acordó que el proyecto iba a ser redactado por los técnicos de la Delegación de Urbanismo y que, en cuanto estuviera sobre la mesa, volveríamos a vernos para abordarlo y mantenerles perfectamente informados a los comerciantes de todo».

De hecho, «en el encuentro - recuerda Martínez- se tomaron nota de una serie de peticiones que realizaban de cara a mejorar el proceso de peatonalización, como la instalación de jardineras en la vía como medida disuasoria para el acceso de las motocicletas y para incrementar la seguridad de los peatones y de los clientes de los comercios de la calle, o la de la instalación de veladores para promover que el espacio se vaya consolidando como de ocupación peatonal continuada, como otras calles y plazas de Jerez.

Firmas

Cabe recordar que la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje) mantuvo el mes pasado un encuentro con el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, en el que se abordaron diversos asuntos. Entre ellos estuvo precisamente el de la calle Honda y estuvo presente también el presidente del colectivo de afectados, que hizo entrega de unas 300 firmas al Ayuntamiento con su propuesta.

La misma consiste en la peatonalización de la mayor parte de la céntrica vía, dejando solamente un pequeño espacio libre para que los coches puedan circular.

También se abordaron otros asuntos en dicho encuentro, como el referente a las actividades económicas que tienen que ver con los comercios. El delegado de Urbanismo informó a Acoje de la nueva ordenanza que se aplicará sólo a aquellas actividades, instalaciones u obras de escasa entidad técnica y en las que el impacto urbanístico o ambiental que cause sea nulo. Permite la obtención de licencias para obras menores mediante una comunicación al Ayuntamiento. Transcurridos diez días hábiles, y siempre que no haya respondido, se podrán iniciar los trabajos.