cádiz

Los sindicatos esperan ultimar hoy el VII Acuerdo de Concertación Social

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana ha destacado esta mañana, antes de encabezar en Cádiz una manifestación enmarcada en la asamblea de delegados sindicales de la Bahía de Cádiz y la comarca de La Janda, la voluntad de acuerdo de UGT "después de cuatro meses de negociación muy intensa".

Pastrana, espera que en la reunión que tendrá lugar esta tarde con empresarios y Junta de Andalucía pueda "ultimarse el proceso de negociación" del que será el VII Acuerdo de Concertación Social, mientras que su homólogo de CCOO, Francisco Carbonero, supeditó el acuerdo a la resolución de cuestiones relativas al desarrollo de las políticas agrarias o de pesca, exigiendo que "se cuente con los trabajadores".

El objetivo para la reunión de hoy es "cerrar" el acuerdo para "poner inmediatamente en la mesa un conjunto de medidas económicas que permitan la reactivación de la actividad económica" y que Andalucía pueda tener una recuperación "lo antes posible".

Por su parte, Carbonero aseguró que también acudirán a la reunión con "la voluntad de llegar a un acuerdo", aunque "sin tener claro que vayamos a alcanzarlo", sobre todo porque "hay algunas cuestiones que deben resolverse en relación a lo que puede ser el desarrollo de las políticas agrarias".

En este sentido, aseveró que CCOO "no va a permitir" que "no se cuente con los trabajadores del sector agrario o la pesca" y que, por contra, se negocie "exclusivamente" con "los dueños, los empresarios de la tierra, que mal se llaman organizaciones sindicales agrarias", que realmente "son la patronal agraria" o con los armadores en el caso de la pesca, agregó.

El objetivo de CCOO es llegar a un acuerdo, pero siempre que haya un "compromiso" de que la salida de la crisis tiene que contar "con la participación de los sindicatos en representación de los trabajadores" y en una dirección que sea "distinta a la que nos ha hecho llegar a una situación que es un cambio claro del modelo de crecimiento de la comunidad autónoma".