Ciudadanos

Jerez vive con normalidad el primer día de vacunación contra la gripe A

La mayor incidencia del virus se espera a finales de este mes o principios de diciembre Los usuarios aseguran quedarse «más tranquilos» tras recibir el medicamento

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más tranquilos después de recibir su dosis contra el virus N1H1. Así se mostraron ayer algunos de los primeros jerezanos que acudieron a su centro de salud a vacunarse de la gripe A. «Da miedo escuchar que hay personas que se han muerto de esto», aseguró ayer una de las usuarias, Aicha Bolba, mientras todavía se sujetaba el algodón en el brazo. En Jerez Centro, el personal de enfermería atendió a pacientes durante toda la mañana, al igual que en el resto de los centros de salud de la ciudad, donde la jornada se desarrolló con total normalidad.

El epidemiólogo del Distrito Jerez-Costa Noroeste, Pascasio Peña, recordó ayer a los usuarios cómo tienen que acceder a la vacunación: «Llamando a Salud Responde o directamente en su centro de salud». Aunque no dio cifras, Peña aseguró que «hay dosis suficientes para vacunar a los grupos de riesgo». Con respecto a la vacuna para las mujeres embarazadas -con la única diferencia de que no lleva adyuvante- anunció que «estarían listas a finales de esta misma semana». En el conjunto de la provincia, el servicio de Salud Responde ya ha gestionado más de 920 citas que se están atendiendo desde ayer en los 124 puntos de vacunación distribuidos por todo el territorio gaditano.

Peña detalló que la epidemia se ha presentado este año de forma diferente ya que se espera que el pico de mayor incidencia de la gripe se registre dos meses antes de lo habitual. Mientras que otros años se alcanza en el mes de enero, los especialistas calculan que el mayor número de afectados se producirá en apenas dos semanas: «A finales de este mes de noviembre o principios de diciembre», confirmó Peña. Así que, prácticamente, coincidirá con la campaña de vacunación contra la gripe A.

Incidencia moderada

Según los datos del Servicio Andaluz de Salud, la tasa de incidencia actual de gripe en la provincia (sin distinguir entre la A y la estacional) está en los 174 casos por cada 100.000 habitantes mientras que la andaluza alcanza los 209. A pesar de que es menor que la media autonómica, el porcentaje va en aumento cada semana. «La enfermedad se presenta generalmente en población joven y de forma leve», tranquilizó Peña.

Mientras que algunos usuarios se vacunaban contra la gripe A, otros pacientes acudían a los servicios de urgencias de sus centros de salud o a su médico de cabecera aquejados de procesos víricos o intestinales. En las últimas semanas se ha notado un incremento de la demanda debido a estas afecciones. Como explicaban profesionales sanitarios jerezanos, «atendemos muchos procesos catarrales, solicitudes de vacunaciones contra la gripe A o preguntas de embarazadas sobre las vacunas. La gente está concienciada porque ya se ha desdramatizado el tema».

Más seguros

Juan Antonio García recibió ayer la vacuna de la gripe A y hace algunas semanas, la de la gripe estacional. «Me lo dijo mi nefrólogo. Soy trasplantado de riñón y así me quedo mucho más tranquilo», aseguró ayer tras ser uno de los primeros inmunizados. Antonio lo hizo todo en una mañana porque acababa de acudir a la consulta en Jerez Centro y directamente fue enviado a vacunación.

Unos minutos antes, Carmen Bueno, José Garrido y su hija Maite habían acudido a su cita con la jeringuilla. «Quería venir el primer día porque me da miedo de que falten vacunas», aseguró Carmen. Los tres forman parte de población de riesgo por distintas afecciones crónicas.

Dentro de los grupos de riesgo también se sitúan los profesionales sanitarios. «Tenemos la responsabilidad moral de vacunarnos porque somos una fuente de contagio y también por lo contrario, por nuestra seguridad», explicó la coordinadora de Enfermería de Jerez Centro, Carmen Collado.