pesca

El PP pedirá la comparecencia de Clara Aguilera para que explique cómo se ha defendido a las almadrabas en Brasil

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parlamentario andaluz y presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, criticó hoy el "doble discurso" del PSOE por "no saber defender" al sector almadrabero y anunció que su grupo solicitará la comparecencia parlamentaria de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, para que aclare qué defensa de las almadrabas se ha realizado en la asamblea general de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) celebrada en Brasil.

Loaiza justificó el referido "doble discurso" de los socialistas en que por un lado "apoyan mociones" encaminadas a defender la pesca y el sector almadrabero y luego no hacen, a su juicio, una defensa "fuerte" y efectiva en los organismos internacionales.

El diputado popular reconoció que el atún rojo está "en peligro", pero "no por las almadrabas, sino por la pesca ilegal y la que utiliza otros métodos", mientras que las almadrabas constituyen un arte "tradicional, artesanal y sostenible" en el que la rebaja de las cuotas de pesca "no tenía que incidir jamás".

REDUCIR A LA MITAD UNA CUOTA INSUFICIENTE

Tras la reunión del Iccat, la cuota mundial de la pesca de atún se reducirá un 40 por ciento en el año 2010, pasando de las 13.500 toneladas. Para las almadrabas gaditanas, la cuota máxima será de "600 toneladas", lo que supone "reducir a la mitad las capturas del año pasado", que "ya eran insuficientes".

Según Loaiza, esto constituye "un varapalo" para el sector, puesto que "sólo una de las tres almadrabas de la provincia" podrá permanecer abierta, debido a que "no se han defendido sus intereses con la fuerza que se tienen que defender".

A todo ello, sumó los "grandes problemas" que atraviesa la pesca andaluza, como la pesca de cerco y las consecuencias del fin de las paradas biológicas, por lo que también será cuestionada la consejera de Agricultura y Pesca.

Finalmente, pidió al PSOE que "se deje de palabras" y retome los "hechos" para defender que "las almadrabas permanezcan en su integridad", instando al PSOE de Andalucía a que "luche por el sector contra su Gobierno en Madrid" para evitar que los pescadores andaluces sean los más perjudicados.