CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La inflación en la eurozona sube dos décimas, hasta el -0,1%

En España, marcó de nuevo en octubre un registro negativo del -0,6%

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La caída de precios de consumo se moderó en octubre en los países del euro, lo que dejó la tasa de inflación interanual en el -0,1%, dos décimas más que en septiembre, según los datos difundidos por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual fue del 0,5%, dos décimas por encima del registro de septiembre. En España, la inflación marcó de nuevo en octubre un registro negativo, del -0,6%, lo que sitúa el diferencial con sus socios de la moneda única en cinco décimas, dos menos que en septiembre.

En el último año, la inflación ha pasado del 3,2% al -0,1% en los países del euro, mientras que en el conjunto de los Veintisiete, ha bajado del 3,7% al 0,5%. En el caso de España, la evolución de los precios ha sido aún más pronunciada, desde el 3,6% de subida que acumulaban en octubre de 2008 hasta el -0,6% del mes pasado.

Los precios desciende en Alemania y Francia

De los veintiséis estados miembros con datos disponibles, trece registraron inflación negativa, y de entre ellos destacan Irlanda (-2,8%), Estonia (-2,1%) y Portugal (-1,6%). Los países con las mayores subidas de precios en los últimos doce meses fueron Rumanía (4,3%), Hungría (4,2%) y Polonia (3,8%). En cuanto a las economías más importantes de la UE, en Alemania los precios acumulan una caída en un año del 0,1%, mientras que en Francia la bajada fue del 0,2%; y en Italia, por el contrario, aumentaron el 0,3%.

En comparación con septiembre, los precios de consumo aumentaron en quince países comunitarios, se mantuvieron sin cambios en dos y bajaron en nueve. Sin contar la energía y los alimentos frescos -cuyas variaciones de precios tienden a ser más acusadas-, la inflación hasta octubre habría subido el 1%.

Por capítulos, los principales responsables de la subida de los precios fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,4%), los otros bienes y servicios (2,2%) y la enseñanza (1,5%). Por el contrario, las tasas anuales que influyeron más a la baja se registraron en los transportes (-2,0%), el alojamiento (-1,6%) y los productos alimentarios (-1,5%).

A nivel de componentes detallados, los bienes y servicios que más subieron fueron el tabaco (0,14 puntos porcentuales), los restaurantes y cafés (0,12 puntos) y los alquileres (0,11). En el otro extremo se situaron los carburantes para el transporte (-0,42 puntos), el gas (-0,27) y los combustibles líquidos (-0,24). Los bienes energéticos son los que acumulan una mayor caída anual, del 8,5%, tras bajar otras dos décimas en octubre.